Tras la entrevista de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con UTECA, hace unas semanas para atender las necesidades de la Asociación del Duopolio, el Ministerio de Presidencia decidirá qué acontecimientos deportivos son de «interés general», a petición y beneficio de las tvs privadas. La Vicepresidenta dejaba en espera a los anunciantes, auténticos sustentadores de la industria Estos partidos de interés general deberían ser emitidos en televisión en abierto, según el anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Mercados y Competencia, al que ha tenido acceso Europa Press. Entre los acontecimientos considerados de «interés general» actualmente por ley está un partido cada jornada de la Liga de Primera División.
El anteproyecto señala en su disposición adicional decimosegunda que «corresponde al Ministerio de la Presidencia aprobar el Catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad». Actualmente, según la Ley General de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2010, corresponde al nonato Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) la aprobación de ese catálogo. No obstante, el anteproyecto señala que el CEMA no llegará a crearse ante el nuevo organismo de control, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, del Ministerio de Industria y el Ministerio de Presidencia. Por cierto, que -como avanzaba El Programa de la Publicidad- el primo del Secretario de Estado de Industria, que tiene delegada estas funciones, es Santiago Campos Calvo-Sotelo, es el “director” general de UTECA.
Al ministerio supervisado por Soraya Saénz de Santamaría le corresponde -según el anteproyecto- decidir el «catálogo, con vigencia bienal, donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal», «previa consulta a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual y a los organizadores de competiciones deportivas». La Ley Audiovisual establece en su disposición transitoria sexta que mientras el CEMA no sea creado «se emitirá en directo y abierto, y para todo el territorio del Estado, un encuentro de fútbol por cada jornada de la Liga de primera división, así como las semifinales y la final de la Copa del Rey de fútbol, siempre que haya algún canal de televisión en abierto interesado en emitirlo».
Una situación que puede cambiar de aprobarse Ley para la creación de una Comisión Nacional de Mercados y Competencia en los términos en que figura en el anteproyecto, fechado el 28 de febrero. El Gobierno podría atender la petición de clubes de fútbol y tvs de pago(Gol y Canal+) y sacar del catálogo de interés general el partido en abierto. El partido en abierto se impuso por la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos, del entonces, vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos y en la actual Ley General de Comunicación Audiovisual, como una «tradición arraigada» .