La consultora Multiplica ha anunciado los resultados del ‘Estudio sobre Prioridades Digitales para 2015’ entre 120 compañías en países como España, México, Colombia, Perú y Chile. El análisis recoge el avance desde el pasado 2014 y cuáles son las prioridades de las marcas en el ámbito del marketing digital en 2015.
El 85% de las empresas encuestadas señalan la importancia creciente que le darán a los canales digitales en 2015 claramente en aumento, un 61% de las de España y Latinoamérica esperan apostar fuerte por el marketing digital, en 2015. Un aumento que ya comenzó en 2014 en los presupuestos destinados al canal digital. Si en 2013 el porcentaje de empresas que invertían más del 50% de su presupuesto de marketing en digital fue solo del 11% en este 2014 el porcentaje asciende a casi el 20% (al 19,17%), destacando especialmente los sectores viajes, retailers y asegurador, son los que más invierten.
La conversión de usuarios a clientes es uno de los objetivos principales de este año incluso más que que incrementar tráfico y aumentar la visibilidad de marca en la red o el nivel de servicio o los ingresos promedio. Las prioridades se centrarán en “la experiencia de uso o usabilidad, la presencia móvil y la mejora de la conversión de sus presencias online”, muy por delante de la generación de tráfico, la venta cruzada o el e-mail marketing.
En 2015 las empresas ven grandes expectativas en el móvil y sólo el 21% no considera al móvil crítico en su negocio este año en contraste con el 31% que no cree que el tráfico móvil supere al del desktop en este mismo ejercicio. Así la mayoría de empresas apostará por retomar los e-mails y los newsletters optimizados para móvil, con mejoras de su presencia, tiendas móviles y aplicaciones nativas.
El 60% de las empresas apostarán en este 2015 por estrategias omnicanal, en general en todos los países. La multicanalidad y la experiencia omnicanal del cliente son el referente máximo para los próximos tres años muy por delante de las redes sociales o el bigdata.
2015 significará un salto importante al menos en el 61% de las empresas encuestadas. España se sitúa como el mercado que cree tener mayores conocimientos y competencias e incluso creen haber triplicado las mejoras de conversión o la analítica digital respecto a compañías latinoamericanas. Viajes, tiendas y ventas on-line van por delante y en 2016 las empresas tratarán de incrementar los ingresos por cliente con venta cruzada on-line, personalización y mayor “customerscoring”.