EL MUNDO abre las puertas de su app room los próximos 28 y 29 de noviembre e invita a todos aquellos que quieran participar en la primera Hackathon que organiza un medio de comunicación en España. Durante 24 horas, desde las 17.00 horas del viernes 28 de noviembre a las 17.00 horas del sábado 29, los desarrolladores web están llamados a crear la aplicación más innovadora de los medios de comunicación para el líder de la prensa española on line, ELMUNDO.es, que cuenta con 7,3 millones de usuarios únicos y un número de usuarios promedio diario de 1,6 millones, según datos de comScore.
La puerta para inscribirse está abierta. Basta con teclear www.hackathonem.com y rellenar los campos que se solicitan y responder a la pregunta ‘¿Qué te motiva a participar en la Hackathon de EL MUNDO?’ Una vez realizado el registro, es necesario configurar un equipo que constará de tres personas. Programadores, diseñadores, makers… Todos son bienvenidos y necesarios para desarrollar el mejor trabajo posible. En la web es posible entrar en contacto con otros interesados para formar los tríos. Los días previos a la competición será posible trabajar en el proyecto con información real relativa a la app de ELMUNDO.es.
«Queremos el mejor talento tecnológico en el desarrollo de aplicaciones móviles», apunta Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial. «Somos los líderes y queremos que los mejores nos ayuden en el proceso de innovación y creatividad». La Hackathon se celebrará en el hotel NH Ribera del Manzanares, que por un día se convertirá en una fábrica de ideas y en el epicentro de jóvenes creadores tecnológicos de Unidad Editorial. Cada equipo dispondrá de una habitación de hotel, conexión a internet, material para su presentación, catering y acceso libre a todas las actividades y workshops. Cada participante sí deberá contar con sus ordenadores y dispositivos propios.
El objetivo, entre otros, de este gran evento tecnológico, donde prima el talento de los programadores y el tiempo que invierten en la creación del producto, es crear una aplicación tecnológica adaptada al consumidor de información. La propiedad intelectual de todo lo que se realice durante la cita pertenecerá a sus autores, salvo el proyecto que consiga el primer premio. El equipo ganador, la que sea considerada como mejor app móvil, se llevará 15.000 euros. Tendrá dos meses para desarrollar y ultimar los detalles de su trabajo. Asimismo, se entregará el Premio Especial BBVA al mejor uso y combinación de diferentes fuentes de información abierta. El reconocimiento consiste en un viaje a Silicon Valley para todos los integrantes del equipo.
Además, habrá otros premios por categorías: de formación académica, experiencias, oportunidades profesionales… Un equipo de evaluación formado por cinco jueces -compuesto por grandes referentes en el desarrollo de apps- será el encargado de dictar sentencia. Durante toda la jornada se realizará una evaluación continua, visitando periódicamente cada habitación.