La inauguración de la muestra EL MUNDO. 25 años en movimiento, coincide con el XXV aniversario del periódico, se inauguró anoche en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, un acto con personalidades de la actualidad nacional, la cultura, y el mundo de las Artes. El director de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano recibieron ayer a los invitados a la inauguración esta exposición –comisariada por Rafael Sierra y Aurelio Fernández, director de Coordinación Editorial y Comunicación del grupo-, que contó con la presencia de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid.
El ministro Wert, quien destacó que el periodismo “es un arte”, argumentó su opinión con las tres principales aportaciones del diario generalista de Unidad Editorial a esta disciplina. En primer lugar, apuntó que la importancia del rotativo no sólo está ligada al periodismo de investigación, sino también a su versión más literaria, una faceta en la que identificó a Francisco Umbral como “el Larra del siglo XX y el XXI”.
El ministro destacó asimismo la importancia del diseño del diario, “el medio más laureado por la Society for News Design”, y que ha contribuido a la renovación estilística y formal de los periódicos. En tercer lugar, Wert se refirió al suplemento El Cultural, distribuido junto al diario EL MUNDO, como publicación de referencia en el mundo de la literatura y las artes plásticas.
Por su parte, la alcaldesa Ana Botella, parafraseó a Philip Graham, el que fuera director del Washington Post, asegurando que “el periodismo es el primer borrador de la Historia”, y aseguró que EL MUNDO es “uno de los mayores exponentes de cómo debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías”. “En esta exposición se produce una fusión perfecta entre periodismo y arte”, aseveró Casimiro García-Abadillo, para añadir: “Hay periodistas que creen que el periodismo es arte. En mi opinión los periodistas debemos ser los artesanos que pongan a la nación frente al espejo”.
Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, aseguró que “EL MUNDO ha sido testigo de algo que ocurre muy pocas veces en la Historia, un cambio de milenio”, invitando a los asistentes a visitar el testimonio gráfico e intelectual de los 25 años de historia recogidos por la exposición. La muestra recoge las 250 portadas más significativas de la historia del diario, en un recorrido por los principales acontecimientos que han marcado el pulso informativo del último cuarto de siglo, ilustrados por fotografías e infografías, así como por las colaboraciones de destacados dibujantes como Ricardo Martínez o Gallego&Rey. Las primeras páginas aparecen vinculadas a las obras de un escogido grupo de artistas españoles, en su mayoría contemporáneos.
Entre los autores figuran Jorge Oteiza, Antoni Tàpies, Miquel Navarro, Martín Chirino, Palazuelo y Pepe Espaliù dialogan con Goya o con obras originarias de la China imperial o la Etiopía del siglo XVIII. Junto a ellos, artistas jóvenes que despuntan en el mundo del arte como Juan Garaizabal, creador de su particular Muro de Berlín. Un cuadro de Elisa Pérez dedicado a la Familia Real llamado La siesta causa una llamativa curiosidad, al igual que la obra de Kepa Garraza, que dirige su mirada a Estados Unidos reproduciendo a Barack Obama.
Junto a ellos, el público puede enfrentarse a la representación de la captura de Osama bin Laden, momentos antes de ser ejecutado por los SEAL, o admirar la monumental obra de Miquel Navarro, que recuerda el Nueva York del 11-S.
Por otro lado se encuentran los trabajos fotográficos y pictóricos de José Manuel Ballester, la reinterpretación de Cruz Novillo de EL MUNDO o la espectacular estructura de Mar Solís, que recrea la angustia vivida en los atentados de Atocha de 2004. A la inauguración de la muestra acudió una nutrida representación de los distintos ámbitos de las artes plásticas y la gestión cultural, entre los que destacaron el escultor Francisco Leiro, el artista Eugenio Ampudia; María España, viuda de Francisco Umbral; Ernesto Gutiérrez, de la Fundación Menchu Gal; el galerista Fernández-Brasso y J.P. Rodríguez Frade y los miembros de su estudio Frade Arquitectos, que ha diseñado la exposición.
En el ámbito de la comunicación, destacó la presencia de Francisco A. González, presidente del Grupo Milenio de México, así como diversos representantes municipales, como el concejal de cultura, Pedro Corral, y Juan Antonio Gómez-Angulo. Tampoco faltaron a la cita Concha Hernández; Consuelo Ciscar, ex directora del IVAM; el director de Arco, Carlos Urroz, y Rosina Gómez Baeza. La muestra, de carácter gratuito, permanecerá abierta al público en el Centro Cultural Conde Duque hasta el próximo 25 de enero.