El Mundo recupera los últimos 10 años de anuncios de Lotería Nacional desde «El Calvo» a «La Fábrica de los Sueños»

En poco más de 10 años, el anuncio televisivo del Sorteo de ‘El Gordo’ se ha deslizado desde el costumbrismo a la magia como parte de la iconografía genuinamente navideña, del que los sucesivos ‘spots’ se han nutrido o al que, a la inversa, han contribuido a redimensionar.Según destaca El Mundo, «desde 1998 cada décimo de Loterías y Apuestas del Estado con fecha 22 de diciembre se ha despachado en el ámbito de la publicidad a partir de guiños al neorrealismo italiano o al bestiario de Tim Burton, por citar sólo dos de los mundos fantásticos por los que ha transitado la llamada de la suerte. No obstante, también la crisis económica se ha intuido entre tanto destello. Curiosamente Grey ha fichado a uno de los «padres» de este Calvo, en su época de la agencia Publicis, Toni Milanés, «aunque solo para retoques finales», señala Antonio Montero a El Programa de la Publicidad. Con presencia estelar del actor británico Clive Arrindell, estos son algunos de los anuncios de los últimos años comentados, además, por sus creadores.

‘La Fábrica de los Sueños’ (2011)

«Para mí, la mejor publicidad es la que capta la esencia y el alma de una marca, y la esencia y el alma del Sorteo de la Lotería de Navidad es hacer realidad los sueños de miles y miles de españoles», comenta Antonio Montero, director general creativo ejecutivo de Grey España. «Nosotros simplemente hemos reflejado de una manera metafórica, pero casi con los mismos personajes de la vida real, lo que sucede en Navidad o el mecanismo que se pone en marcha cada vez que una persona adquiere un décimo de ‘El Gordo’. Lo que pasa es que lo hemos dotado de una atmósfera y un tono en clave de cuento, pero siempre con un concepto detrás que lo aúna todo: La Fábrica de los Sueños». Montero, que habla en nombre de una agencia que debuta este año en la campaña navideña de la Lotería, revela que la inspiración de la misma remite al público infantil. «Para dotarlo de mayor atractivo hemos hecho protagonistas a los niños, dándoles la capacidad de recoger los sueños de cada una de las personas una vez tienen un décimo en sus manos. Este sueño es el que se transforma en una bola transparente donde se encuentran los anhelos de cada persona».

«Luego», continúa explicando Montero, «los niños van a La Fábrica de los Sueños y, una vez allí, los depositan en el gran almacén de los sueños: El Gran Bombo, un bombo grande y simbólico donde caben todos los deseos de los que han participado. Eso sí, la única llave que hace posible cumplir los sueños es la Lotería de Navidad. Por esto cerramos el spot diciendo: ‘Cada Navidad tus sueños hacen posible la Lotería de Navidad'».
Grey España también ha difundido casi como ‘bonus track’ El Sueño de Carolina, que viene a elevar al cuadrado la categoría de final feliz promocional.

‘¿Jugamos?’ (2010)

Ricardo Pérez es director creativo de Ricardo Pérez Asociados, la agencia que desde 2006 a 2010 se encargó de convertir en imágenes y sonido la invitación a participar en el sorteo. Con ‘¿Jugamos?’, comenta Pérez, se pretendía dar «un salto cualitativo en la publicidad de Lotería de Navidad. Evocamos los cuentos de la infancia, con un despliegue de fantasía y color. Un ‘spot’ brillante que termina en lo más alto: la diosa Fortuna, la mejor personificación de la Lotería. Una dama generosa de cuyo cuerno de la abundancia sale una lluvia de millones. Un personaje que, de haberse continuado, habría cuajado como el gran símbolo de la suerte y de Loterías del Estado».

‘Hay muchas Navidades, pero todas están aquí’ (2009)

Apenas un año antes, el equipo de Pérez apostaba por alejarse «de la nostalgia y el pasado. El mensaje es actual, optimista, positivo. La crisis ha ido a más y hace falta buscar consuelo en la Lotería».

‘En Navidad todos somos un poco más humanos’ (2008)

«En Navidad todos somos un poco más humanos…», retoma Pérez el título de la camapaña, «…hasta los que no lo son. Las estatuas se animan, el muñequito del semáforo se baja y se va, los actores de las carteleras de cine nos saludan al pasar y hasta la ilustración del décimo de la Lotería cobra vida. La conclusión -ya había empezado la crisis- muy oportuna: ‘Anímate'».

‘La suerte es de todos’ (2007)

«‘Toma parte'», explica Pérez el espíritu de un ‘spot’ que aspiraba a convertirse en refugio emocional «de los que están cerca y de los que vienen de lejos, de los que pasan la Navidad como siempre y de los que la pasan como nunca: ayudando a los demás. Un rodaje que nos llevó a media docena de lugares distintos en España y el exterior».

‘Es lo que toca’ (2006)

Pérez recuerda de aquel anuncio, el primero de los que concibió, como una «simple y precisa forma de expresar lo que toca en Navidad: toca sonreír, toca recordar, toca abrazar, toca regalar, toca la Orquesta Sinfónica y, sobre todo, toca la Lotería».

Ocho años de ‘El calvo de la Lotería’

Casi siempre retratado en blanco y negro, mudo como un mimo y con su característico soplido, Clive Arrindell se convirtió en un rostro popular en España tras prestar su imagen a las primeras campañas de la lotería navideña. Los anuncios de 1998 a 2205 llevan la firma de la agencia Publicis España, que no ha atendido la solicitud de ELMUNDO.es para participar en este reportaje. El fondo musical lo ponía el vals ‘El café de los estudiantes’, de Maurice Jarre, incluido en la banda sonora de la película ‘Doctor Zhivago’. A lo largo de su historia estuvo dirigido por Tony fernandez y Antonio Milanés, así como Jaime Silanes, autor del último trabajo del Calvo en Color

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email