El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha sido el protagonista del cupón de la ONCE de este lunes, con emisión de cinco millones y medio de cupones por toda España con la imagen de la institución que ha reabierto sus puertas hace tres meses y medio, tras una importante remodelación. El cupón ha sido presentado por Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE y Lucas García Guirao, adjunto al subdirector general de Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han sido recibidos por Andrés Carretero, director del MAN.
Con este cupón, la ONCE quiere rendir homenaje al Museo y a su programa de accesibilidad para personas con diversidad funcional, que pone de manifiesto el empeño del MAN en que todos sus usuarios puedan participar de los contenidos y actividades del Museo. Con este fin, el Museo ha instalado 17 estaciones táctiles a lo largo de toda la exposición permanente, en las que se incluyen reproducciones de los objetos originales, relieves táctiles, modelos y mapas, explicados con textos en macrocaracteres y Braille, que ofrecen una síntesis del discurso expositivo del área donde se encuentran. Además, el visitante ciego puede orientarse dentro del edificio gracias a los planos en relieve que se han colocado en la zona de taquillas y en los distintos subdirectorios de planta.
Carretero ha señalado que «la ayuda y el apoyo de los técnicos de la Dirección de Autonomía Personal de ONCE y de CNSE ha sido fundamental para tener conciencia de las necesidades de estas personas», mientras que Sanz Cameo ha agradecido al museo su apuesta por la accesibilidad “para todos” y ha mostrado la disponibilidad de la Organización para seguir trabajando en esta línea en otros ámbitos culturales.
El Museo Arqueológico Nacional fue fundado en 1867 por Isabel II para dar respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos. Desde su creación hace casi 150 años, ha variado en diferentes ocasiones la presentación al público de la riqueza y diversidad de sus fondos.
La reforma del MAN se ha desarrollado entre 2008 y 2013. El edificio se ha acondicionado logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico necesario para hacer cómoda y placentera la estancia en él. También ha apuntado el director que el programa de accesibilidad aún puede ser mejorado y que el Museo trabajará en ello progresivamente. Para más información: www.man.es/man/home.