Cambia la estructura básica del certamen del Club de Creativos para adecuarlo a los nuevos tiempos y establece solo dos apartados “Ideas” y “Ejecución” , según explicaba Antonio Montero, Presidente del Club y Cocha Wert, Gerente del Club. También cambia el proceso de inscripción de las piezas, que se realizará exclusivamente de forma online a través de la web www.clubdecreativos.com del 10 de enero al 10 de febrero de 2011 . La ceremonia de entrega de los premios “c de c” tendrá lugar en el Día C, que se celebrará los días 7 y 8 de abril de 2011. Además El Club rinde homenaje a las historias de Daniel Solana, «Creatas y Ejecutas», con una fiesta especial donde habrá dos bandos, (en que se incluirán los socios y asistentes) en una gran Sala en la C/ Alcalá. Los cambios tienen como objetivo adaptar este certamen, referente por ser el único que juzga en exclusiva la creatividad publicitaria española, a la realidad actual de la comunicación comercial. Hoy lo comentará en «El Programa de la Publicidad» Antonio Montero, quien ha señalado al programa que espera que estos cambios sean un referente para otros festivales, en alusión a El Sol, en España. Montero explicó que los creativos españoles han decidido premiar y clasificar las mejores “Ideas” de comunicación comercial por segmentos de mercado (alimentación, automoción, banca, bebidas, telefonía y comunicación, etc.) y no por medios (televisión y cine, gráfica, marketing, radio e interactivos), tal y como venían haciendo y como hacen todos los certámenes y festivales de publicidad europeos y del mundo. De esta forma, el jurado examinará en el mismo plano toda la comunicación que se haya creado para un mismo sector; es decir, el marco de referencia para el jurado será el sector, no el medio. Así, por ejemplo, en automóviles, spots competirán con gráficas, con cuñas o con acciones en redes sociales, haciendo abstracción del medio concreto. En total se han establecido 26 categorías que van desde Alimentación, Automóviles, Bancos, Bebidas alcohólicas, Bebidas no alcohólicas, Confección, Construcción e Inmobiliaria y Electrodomésticos, hasta Enseñanza y Formación; Grandes superficies; Medios de Comunicación; Productos para el hogar y la oficina; Ocio, entretenimiento, juguetes; Pequeño Comercio; Productos de Higiene y belleza; productos de limpieza; Productos farmacéuticos; Servicios esenciales de gas, electricidad o agua; Servicios Públicos sin ánimo de lucro y ONG´s; Telefonía; Transportes; Equipamiento y Autopromoción; Loterías; Autopromoción de empresas y servicios de comunicación; comunicación institucional y patrocinios; y otros. Además, el certamen se abre a disciplinas que hasta ahora no entraban a concurso. Así, en el apartado de “Ejecución” se juzgará el trabajo específico de fotógrafos, diseñadores, realizadores, músicos, directores de arte o los profesionales de la animación y de los efectos especiales, entre otros.
En la presentación el presidente del club de creativos, ha explicado que “estos profundos cambios eran necesarios porque el Anuario se concibió hace once años, cuando los medios estaban muy bien delimitados y cuando eran realmente masivos, pero en los dos últimos años hemos detectado un problema añadido: la imposibilidad de seguir el ritmo en la aparición de nuevos formatos, lo que nos provocaba la sensación de llegar siempre tarde”. Cuando nació el Anuario lo hizo con el objetivo de primar la idea y eso es lo que se pretende ahora, pero la idea en su génesis y en su desarrollo, porque también somos conscientes de que una idea sin materializarse no es nada, por eso creemos que hay que reconocer también el talento de estos profesionales que materializan las ideas”. En este sentido, Concha Wert, gerente del club de creativos (c de c) ha destacado que “sin duda una idea puede mejorar con una buena fotografía o con un magnífico copy, o con una impecable realización. Por ello, habrá un apartado, para que estos aspectos sean también juzgados, y así una pieza se podrá inscribir en ideas y en fotografía, o en ideas sólo o en fotografía solo”.
En el segundo apartado, el de “Ejecución” se premiarán las ideas y a sus creadores por aquellos aspectos que son relevantes en su materialización. Habrá premios “Ejecución” para 15 categorías: Realización, Montaje, Uso de la Música, Efectos Especiales, Animación, Dirección de arte, Fotografía, Ilustración, Diseño Gráfico, Tipografía, Redacción, Realización interactiva, Diseño Web, Aplicaciones y Estructura de navegación.
La nueva clasificación permitirá inscribir una misma pieza, acción de comunicación, campaña o caso en ambos apartados. Incluso dentro del apartado “Ejecución” se podrán inscribir piezas en más de una categoría, incrementado así las posibilidades de participación y, por tanto, de tener presencia en el Anuario de la Creatividad Española. No existe límite en el número de piezas que el jurado podrá incluir en cada una de las categorías del apartado de “Ideas” o de “Ejecución”, y se mantiene la misma nomenclatura para los galardonados: finalistas, lo que equivaldría a los bronces de cualquier certamen, plata y oro. Las bases estarán disponibles en diciembre en la página web del club de creativos (www.clubdecreativos.com), podrán presentarse todas las piezas y campañas de publicidad creadas y difundidas en España entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de enero de 2011. El periodo de inscripción estará abierto del 10 de enero al 10 de febrero de 2011 y la selección correrá a cargo de un jurado que estará integrado por creativos de prestigio y profesionales de otras disciplinas relacionadas como realizadores, fotógrafos o productores, entre otros.
Cada una de las piezas, acciones de comunicación, campañas o casos seleccionados por el jurado recibirán “premios c de c”, que se entregarán como viene siendo habitual en la ceremonia que tiene lugar en el Día C, Día de la Creatividad Española, cuya próxima edición se celebrará días 7 y 8 de abril 2011.
Estas piezas premiadas con un “c de c” pasarán a formar parte del prestigioso Anuario de la Creatividad Española 2011, verdadera memoria anual de la publicidad española y exposición itinerante por España y por otros países con el Instituto Cervantes.