Se trata de la primera codificación continúa basada en tecnología watermarking del mundo, que permite conocer de forma inteligente el comportamiento de la audiencia utilizando la segunda pantalla. La tecnología watermarking consiste en insertar códigos de audio con determinadas instrucciones, imperceptibles al oído humano pero captables por el dispositivo móvil. Una vez que el smartphone, tablet o iPad reconocen el código, reproducen la instrucción determinada. Con Heartbeat, las cadenas pueden controlar en profundidad el consumo de sus canales y programas en dispositivos móviles y, por tanto, los hábitos y percepciones de los espectadores que consumen televisión a través del smartphones o tablets, que es cada vez mayor.
En Reino Unido, Facejacker; en España, El Hormiguero y Gandía Shore; en Canadá, Efectivo al Instante; y en Bélgica, La Prueba Rápida son algunos de los muchos programas en los que se ha utilizado la tecnología con resultados muy impresionantes. Antena3 obtuvo más de 600.000 descargas de aplicaciones y ofreció más de 15 millones de piezas de contenido en sólo cuatro meses. Con Facejacker, Channel 4 ganó el premio a la “Mejor Aplicación» en el Broadcast Digital Awards 2012, y MTV España ha experimentado un extraordinario éxito con su MTV Xtra con la aplicación de Gandía Shore, ofreciendo cerca de 500.000 piezas de contenido exclusivo de cada episodio.
Intrasonics, empresa pionera en incorporar la tecnología de watermarking en el audio, lanza este jueves Heartbeat, paquete de codificación que permite a los grupos audiovisuales y anunciantes adquirir, de forma continua y automática, una visión detallada sobre los hábitos de la audiencia al ver la televisión y desarrollar experiencias creativas en second screen.
Durante el año 2012, los programas de televisión han ido añadiendo elementos interactivos, innovadores y variados mediante la tecnología watermarking.
Heartbeat inserta automáticamente los códigos watermarking en la transmisión de audio de un determinado programa a intervalos regulares. Ya sea consumido en directo o en diferido, los códigos son recogidos por las aplicaciones de las cadenas de TV que hayan sido desarrolladas con la tecnología de Intrasonics, y que están a disposición de los espectadores para sus smartphones o tablets. De esta manera, los grupos audiovisuales pueden obtener un conocimiento detallado de los patrones de consumo de sus programas en cualquier momento, ya que la solución Heartbeat está activa 24×7. Los códigos también capacitan a las cadenas para desarrollar contenido atractivo adicional, como el acceso a contenido exclusivo, juegos y programas de fidelización.
Para Luc Jonker, CEO de Intrasonics, “Hemos visto algunos ejemplos de programación de segunda pantalla impresionantes en los últimos meses, pero es evidente que 2013 será el año en que realmente despegará.” «Con Heartbeat las cadenas podrán tomar el control de la segunda pantalla con facilidad, de forma constante y automática, con transmisiones completas de audio watermarking y tendrán el poder de transformar tanto la eficacia de la publicidad en televisión como la forma de ver televisión.”
El paquete de codificación Heartbeat y su apoyo decodificador Engine Heartbeat, que forma parte de un nuevo Kit Intrasonics de Desarrollo de Software, ya están disponibles.