Google actualizó hoy su herramienta de Solicitudes Gubernamentales respecto a las recibidas entre enero y junio de 2011. Además, por primera vez, se hace público no sólo el número de solicitudes de información de usuarios, según Google, sino también el número de usuarios o de cuentas que se especifican en dichas solicitudes. También se hicieron públicos recientemente los datos sin depurar que se utilizan para que desarrolladores e investigadores pudiesen utilizarlos. Hace poco publicamos también los datos sin procesar que se encuentran tras las solicitudes. Ahora los investigadores interesados pueden acceder a estos datos y volverlos a consultar de distintas maneras, o bien combinarlos con información procedente de otras organizaciones para diseñar nuevas hipótesis sobre el comportamiento de los gobiernos en relación a Internet.
«Creemos que al proporcionar datos con este nivel de detalle -señala Google en su blog oficial- se subraya la necesidad de modernizar leyes como el Acta de privacidad de las comunicaciones electrónicas de EE. UU. (Electronic Communications Privacy Act), que regula el acceso del gobierno a la información de los usuarios y que se redactó hace 25 años, mucho antes de que la mayoría de las personas hubieran oído hablar del correo electrónico. No obstante, la información que aportamos ofrece solo una instantánea limitada de la realidad. Esperamos que otros se unan a nuestra iniciativa con el objetivo de garantizar más transparencia y, en última instancia, un conocimiento más exhaustivo de cómo el entorno normativo afecta a toda la Red».
En el caso de Alemania, el número de solicitudes de datos de usuario recibidas aumentó un 38% en comparación con el periodo de informe anterior. En Estados Unidos se recibieron una solicitud de un organismo de aplicación de la ley local para suprimir vídeos de YouTube de brutalidad policial, que no hemos retirado. Además, hemos recibido solicitudes de otro organismo de aplicación de la ley local para suprimir vídeos que supuestamente difamaban a los agentes de este organismo. No las hemos atendido y las hemos clasificado en este informe como solicitudes de difamación. El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 70% en comparación con el periodo de informe anterior. El número de solicitudes de datos de usuario recibidas aumentó un 29% en comparación con el periodo de informe anterior.
En Francia se recibió una orden del tribunal que propició la supresión de 180 elementos de Grupos de Google relacionados con un caso de difamación contra un hombre y su mujer. El número de solicitudes de datos de usuario recibidas aumentó un 27% en comparación con el periodo de informe anterior.
En India, se recibieron solicitudes de organismos de aplicación de la ley estatales y locales para retirar vídeos de YouTube que mostraban protestas contra líderes sociales o empleaban términos ofensivos para referirse a líderes religiosos. Hemos rechazado la mayoría de estas solicitudes y solo hemos restringido localmente los vídeos que parecían incumplir las leyes locales que prohíben el discurso que pudiera incitar a la enemistad entre comunidades. Además, hemos recibido una solicitud de un organismo de aplicación de la ley local para retirar 236 comunidades y perfiles de orkut que se mostraban críticos con un político local. No hemos cumplido esta solicitud, ya que el contenido no incumplía nuestros Estándares de la comunidad o la legislación local.