La industria turística española alertaba de las dificultads para competir de España con el resto de paises más liberales de nuestro entorno que no padecen la maraña de 17 regulaciones legales de comunidades autónomas, etc y el riesgo de no hacer una revisión a tiempo antes del cambio de tendencia a una mejora de seguridad del norte de Africa. Marta Blanco Quesada Directora General de Turespaña, Instituto de Turismo de España, explicó en el Observatorio ABC Turismo, “El turismo, como motor de recuperación”, las dificultades y necesidad de racionalizacion de normativas turísticas en España ante Juan José Hidalgo, Presidente de Globalia; Federico González Tejera, Consejero Delegado de NH Hotel Group y José Luis Zoreda, Vicepresidente Ejecutivo de Exceltur. Para José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal turística Exceltur, «somos víctimas del propio pasotismo a lo que significamos para esta industria, porque parece que los turistas vienen solos».
González Tejera, CEO de NH Hotel Group, explicó esas dificultades y exigencias que obligan a mantener a 350 abogados para cubrir las exigencias normativas de todas las comunidades lo que hace casi imposible entrar a otras compañias y llegó a asegurar que «la complejidad de la regulación de las distintas comunidades nos está asfixiando. Nuestra cadena tiene hoteles en 26 países y España es el país más complejo en el que operamos. Es insorportable». Juan José Hidalgo, precisaba sobre las normas de la propia Unión Europea que «Europa tiene amplia legislación sobre el cielo único europeo que respetamos todas las aerolíneas al final no tenemos la misma competencia porque volar con costos irlandeses en otro país no es lo mismo, y con países más liberales que España que solo tiene impuestos, impuestos, impuestos y obligaciones». «Un problema que dificulta y resta competitividad».
Para José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal turística Exceltur, coincidió con el resto de ponentes en que «en España hay 17 legislaciones distintas para abrir un hotel o un agencia de viajes y la situación no es sostenible». Marta Blanco, directora general de Turespaña, aseguró estar tratando de resolver el problema, en el ámbito turístico, con reuniones periódicas con los directores generales de Turismo de las 17 comunidades para ir armonizando legislación, «aunque el tema es complejo y no tan rápido como nos gustaría».
Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, aseguró en la inauguración del Observatorio que las perspectivas para el sector turístico son buenas ya que se esperan unas ocupaciones hoteleras de 3 y 6 puntos porcentuales superiores a las de los meses de julio y agosto de 2013, que fueron del 76 y 79% respectivamente, mientras «el Gobierno ha puesto en marcha 115 actividades para fomentar el «Shopping Spain» en 29 destinos relacionadas con el diseño y la creatividad».