Uno de cada dos TT registrados el pasado sábado estaba relacionado con el final de la Champions, frente a uno de cada cuatro del final de la liga y varias marcas como HTC y Casa Tarradellas aprovecharon el tirón de la final europea concursos y promociones en redes sociales. Casi 10 millones de comentarios (un total de 9.4 millones) generó la final de la Champions League el pasado sábado en la red social Twitter, cinco veces más que la final de la liga. Así se desprende de un informe desarrollado por el Departamento de Analytics & insight a través de su herramienta MEC Buzz, agencia global de planificación e implementación de campañas de comunicación. Al término del partido, se habían generado un total de 93 Trending Topics (TT), lo que supone el 50% de todos los generados en España durante ese día.
El total de estos comentarios se generaron en los 10 TT más populares, destacando #FinalChampions de TVE, que aglutinó más de 300.000. Tiempo de Juego, de la Cadena COPE también consiguió ser TT con #TJFinal, que generó más de 5.500 comentarios. A diferencia de la liga española, en la que uno de cada cuatro de los TT nacionales estuvo relacionado con el partido (un total de 48 sobre 173), la final de la Champions mostró mayor interés en Twitter, acaparando uno de cada dos TT (93 de un total de 186).
El devenir de los partidos también marcó la actividad en la red. Así, mientras en el final de la liga la mayor conversación se produjo en las horas previas y durante el encuentro, los picos en los TT relacionados con la Champions League se produjeron hacia el final del partido y el comienzo de la prórroga.
Las marcas también saltan al terreno de juego: Quizá precedidos por el éxito de la SuperBowl americana, varias marcas también quisieron aprovechar el tirón en España de las dos finales de futbol activando sencillas mecánicas de apuestas y promos especiales.
La ganadora en esta particular competición fue la taiwanesa HTC, que consiguió más de 10.500 menciones con #SoyChampionsOne y #CambioChampionsOne que fueron TT durante la final de la Champions League. Le sigue Emidio Tucci, que se convirtió en TT de forma espontánea durante 10 minutos en el partido de liga cuando Xabi Alonso, imagen de la marca de El Corte Inglés, saltó trajeado al campo para celebrar el gol de Bale con sus compañeros. Por último, Casa Tarradellas consiguió 856 menciones durante el partido de la Champions con #GolCasatarradellas y se situó también como TT.