Los destinos de los expatriados españoles más frecuentes son el Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes y países europeos como Alemania, Austria o Reino Unido, según Padula & Partners, firma de consultoría y headhunting. Según la firma la expatriación es una excelente opción en tiempos de crisis y muy recomendable especialmente para jóvenes entre los 25 y los 35 años, quienes sufren en mayor medida la lacra del paro con más de un 50%. Además, la posibilidad de una experiencia internacional enriquece su perfil profesional para una mejora en la empleabilidad.
El mayor nivel de exigencia y la menor oferta de empleo local han aumentado las expatriaciones de grandes empresas y pymes en un 60% en los últimos años, mientras que el personal desplazado ha crecido un 50% de 2009 a 2011, según los datos facilitados por la consejera delegada de la empresa de servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales EMS.
Los puestos más demandados proceden de sectores como la informática, las telecomunicaciones, la energía o el sector farmacéutico. El perfil del expatriado español en puesto de dirección intermedia ha cambiado en los últimos años y cada vez son más jóvenes y no disponen de cargas familiares. Este cambio se debe al ajuste de costes de las empresas, dado que un candidato con familia supone más gastos de vivienda, colegios, seguros, etc. Otra novedad es el tiempo de los traslados. Anteriormente, lo habitual era una media de tres años, mientras que ahora los periodos son más cortos, de seis meses a un año.
Entre los destinos más demandados se encuentran países ubicados en el Golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes, además de estados europeos que ya han salido de la crisis, como el caso de Alemania, Austria o Reino Unido.