El perfil más demandando en Navidad es el de promotor comercial para grandes superficies, según Unique

A los estudiantes, se unen ahora las personas de entre 25 y 35 años con estudios secundarios y parados de larga duración. El perfil más demandando es el de promotor comercial para grandes superficies, pero también azafatas, degustadores, animadores, dependientes y teleloperadores. Unique, empresa de gestión de trabajo temporal, Selección y Formación, prevé realizar el mismo número de contratos que en las mismas fechas del ejercicio anterior. La campaña navideña de contratación no ha podido este año con la crisis. Antes del inicio de la recesión económica la campaña navideña comenzaba en el mes de noviembre y se registraban incrementos en las contrataciones de hasta un 40%. Pero en el último par de años, la cifra ha descendido hasta el 10-15% e incluso se ha acortado el periodo contratado.

Según Javier Ayuso, director general de Unique, perteneciente al grupo USG People, la razón principal de esta congelación radica en que “las empresas tratan de continuar con el mismo personal y, como mucho, realizan contratos más cortos, concentrados principalmente entre el 15 de diciembre y el 5 de enero”. Ayuso añade que el abanico de demandantes es mucho más amplio que en ocasiones anteriores: “a los estudiantes les han salido nuevos competidores, ya que personas mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración también buscan empleo en estas fechas”. Según Ayuso “el perfil más buscado es el de promotor comercial para grandes superficies”, pero los sectores con más ofertas de empleo son los de cosmética y alta perfumería y jugueterías, donde se ofertan puestos de dependiente y comerciante; pero también el área de la alimentación, que contrata carretilleros, envasadores, cajeros e inventaristas; y el de la hostelería, donde se necesita incorporar camareros, cocineros y guardarropas.

Debido a elevada tasa de paro, el perfil de las personas que solicitan trabajo en Navidad ha cambiado en el último par de años. Actualmente, a los ya habituales jóvenes estudiantes, se les han unido las personas mayores de 45 años o amas de casa. Este colectivo tendrá su oportunidad especialmente en el área de la hostelería y la distribución, donde las empresas suelen buscar personas con años de experiencia. De acuerdo a los datos de Unique, la media de edad de las personas que están siendo contratadas en estas fechas es de 35 años, siendo más los hombres, 61%, que las mujeres, 39%. Pese al estancamiento en la contratación, no todo son malas noticias. Según indica Javier Ayuso, este año “aquellos que logren un empleo pueden tener más posibilidades de entrar en la plantilla que en años anteriores, ya que seguramente tengan mayores cualificaciones y una mejor preparación formativa”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email