El Pleno del Senado, aprobó hoy la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

El Senado ddió luz verde hoy a la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El Pleno del Senado se reunió este jueves, día 27, para debatir y votar dos leyes remitidas por el Congreso de los Diputados. El Pleno de la Cámara ha retrasado su celebración debido a los tres días de luto decretados por el Gobierno tras el fallecimiento, el pasado domingo, del primer presidente de la etapa democrática, Adolfo Suárez.

Se ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores. El pleno del Senado aprobó de forma definitiva el proyecto de Ley de modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU). Durante el trámite en el Senado no ha habido modificaciones respecto del texto que salió del Congreso, por lo que este será el texto definitivo de Ley que finaliza aquí su tramitación. El proyecto de Ley surge de la necesidad de la transposición de la Directiva Europea de derechos de los consumidores. Las principales novedades se centran en la mejora de la protección de los consumidores en los contratos a distancia como forma de favorecer el comercio electrónico. La ampliación del plazo para devolver las compras de 7 a 14 días y la mejora de la información antes de celebrar el contrato son algunos de los aspectos más relevantes.

En este sentido OCU ha conseguido que se incluya información sobre las cláusulas de permanencia. También se han introducido medidas para limitar el acoso telefónico o para regular, eso sí, a medias, el cigarrillo electrónico. Para OCU el proyecto de Ley ha sido poco ambicioso, se ha limitado en gran parte a hacer una transposición correcta de la directiva y ha dejado en el tintero aspectos importantes como son la mejora de la acciones colectivas de los consumidores o la mejora de los procedimientos de reclamación, que son el talón de Aquiles de la protección de los consumidores. OCU cree que se trata de una Ley que recoge de forma adecuada los derechos de los consumidores pero que falla en la aplicación práctica de los mismos.

El proyecto de Ley que modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, remitido por el Congreso de los Diputados y dictaminado la pasada semana por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha presentado en el senado enmiendas a esta ley con 5 vetos (PSOE, Entesa: 2 y G. Mixto: 2) y 249 enmiendas (PSOE: 60, CiU: 36, Entesa: 96, G. Vasco: 10 y G. Mixto: 47). El PP rechazó en Comisión, con su mayoría absoluta, todas las propuestas del PSOE, por lo que el Grupo Socialista ha presentado un voto particular para recuperar el veto y sus enmiendas de cara al debate en la sesión plenaria.

Los ponentes socialistas, la portavoz del PSOE en Consumo y senadora por Alicante, Encarna Llinares, y el senador por Cuenca, José María Toledo, han destacado que el Gobierno ha perdido una gran oportunidad de elaborar una ley ambiciosa que proteja “de verdad” a consumidores y usuarios y que mejore la vida y el bienestar de los ciudadanos. Llinares recordó que la Comisión aprobó el informe de la ponencia únicamente con los votos del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La parlamentaria del PSOE ha denunciado que al Ejecutivo del PP “no le interesa, en absoluto, proteger los derechos de los consumidores y usuarios”. También ha resaltado la enmienda de los socialistas en la que proponen equiparar las restricciones en el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos a la normativa actual del tabaco porque “debe prevalecer siempre la salud y el principio de precaución”. Por su parte, José María Toledo ha criticado la “arrogancia política” del PP tras rechazar las 249 enmiendas presentadas por la oposición y ha lamentado que los populares hayan realizado con esta ley, una “mínima reforma posible”.

Precisamente la Presidenta de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo y miembro de la directiva de la CEOE, señala que «el Sector se enfrenta a la Ley Gral de Defensa del Consumidor para abril, y a la”Tasa Google” (LGI) que dejaría sin el 50% de publicidad a los Medios digitales” en esta entrevista con El Programa de la Publicidad (Jesús Díaz) explicando cómo afectará a las empresas del sector…

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email