El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, ha comunicado al Consejo de Administración de la Corporación, en la tarde del lunes, que ha decidido denunciar el convenio colectivo actual, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre de 2012. El director general de la Corporación, José Teófilo García, ha trasladado esta decisión al Comité Intercentros de la Corporación. La denuncia del convenio es necesaria realizarla antes del día 30 de septiembre de 2012 para no prolongar su vigencia automáticamente, tal y como establece la ley. Las razones de esta decisión se explican por la conveniencia de adaptar el actual convenio a las reformas de la nueva legislación laboral y por las medidas adoptadas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad, de tal manera que se pueda lograr una mayor flexibilidad y una adaptación más acorde con las necesidades de una empresa de la características de la Corporación RTVE.
En su comparecencia en la Comisión Mixta del Congreso, González-Echenique ha negado que la audiencia de TVE haya caído desde que el nuevo equipo directivo llegó a RTVE, tal y como le han reprochado algunos grupos de la oposición. «No queremos hundir la audiencia», señaló destacando que no se puede afirmar que la audiencia de informativos hayan caído, ya que el Telediario primera edición y los de fin de semana siguen siendo líderes. Echenique explicó la necesidad de ajustar el presupuesto de RTVE que la corporación recortará este año en 50 millones de euros más, con recorte en derechos de fútbol porque no tiene «dinero para pagar lo que se venían pagando». Sobre la denuncia del convenio colectivo, y un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) recordó que en 2007 fueron despedidos o prejubilados de RTVE, más de 4.000 personas, un verdadero «despido masivo».
González-Echenique señaló que el nuevo convenio colectivo de RTVE tratará de corregir las «disfunciones detectadas» entre el «trabajo realizado» por algunos trabajadores de la corporación y la «retribución recibida», y «adaptarlo a las necesidades de mayor flexibilidad en jornada, horario y esquema retributivo»
El presidente de RTVE ha confirmado la creación de una programa semanal informativo sobre la Casa Real, porque el mandato marco de RTVE obliga a ofrecer información sobre la Casa Real, «sin prejuicio de que cuando sea noticia» se den piezas en los servicios informativos. El Presidente de la Corporación aseguró que tratará de «no renunciar a contenidos emblemáticos» como la serie ‘Isabel’, que llevaba mucho tiempo en la ‘nevera’ y «trataremos por seguir apostando por una televisión de calidad y entretenida».