El PSOE insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a que retire de forma «inmediata» la campaña publicitaria del 250 aniversario de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas dl Estado (LAE) por incitar a la «holgazanería», y se exija las oportunas responsabilidades. Se trata de una proposición no de ley registrada por el vicepresidente primero de la Comisión de Economía y Competitividad, Jesús Caldera en la que explica que, con ocasión del 250 aniversario de la citada sociedad se está desarrollando una «intensa campaña publicitaria» para significar esta efemérides, señala Europa Press.
Con un severo desconocimiento del lenguaje publicitario y muy pocas cosas que hacer, el líder socialista avisa de que algunos de los anuncios publicitarios incluidos en la misma merecen «un severo reproche», especialmente cuando dicha campaña publicitaria, difundida a través de los diversos medios de comunicación, se financia con dinero público. En particular, el dirigente socialista señala que varios de estos anuncios incitan a confiar sólo en la suerte, como medio de asegurar ingresos o patrimonio llegando, incluso a extremos que sólo pueden calificarse de «bochornosos» porque dan a entender un apoyo a la negación de la voluntad del trabajo, el esfuerzo humano, la dedicación, el sacrificio y el espíritu emprendedor.
«Sin duda, esta campaña y esos anuncios abundan en la muy tópica visión que algunos, lamentablemente, aún mantienen, dentro y fuera de España, sobre las cualidades de la sociedad española y su apego a la holgazanería que tanto daño ha hecho a nuestra imagen colectiva», señala el PSOE. «Significa esto un desprecio manifiesto a la actividad emprendedora, a la necesidad de impulsar la innovación y el desarrollo, invertir los recursos en actividades industriales que proporcionan bienestar, confiando solo en la suerte, viviendo una existencia idílica y ociosa que será recompensada al obtener graciosamente los frutos del esfuerzo del trabajo de otros», defiende el PSOE.
Finalmente, apunta a otro tipo de anuncios del mismo organismo para esta campaña abundan en expresiones como «los problemas de ser ricos» que, en opinión de Jesús Caldera, muestran una «imagen de frivolidad» y falta de preocupación «radicalmente incompatible» con el sufrimiento actual de la sociedad española por la falta de perspectivas y el altísimo índice de desempleo.