El Rey Felipe VI recibió este jueves en audiencia al Consejo y una representación de la Asamblea de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU. Desde su fundación, en noviembre del año 1975, OCU lleva trabajando de forma ininterrumpida, a través de un modelo de autofinanciación, por los derechos de sus más de 300.000 socios, en particular y para la toda la sociedad, en general.
La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de cumplir 40 años. A lo largo de su historia, muchos han sido los frentes donde OCU ha realizado su labor, tanto informativa y preventiva como de defensa de los derechos de los consumidores: ante determinados sectores con falta de competencia, mediante las actuaciones pertinentes en pro de los afectados por el envenenamiento masivo de la colza o fraudes como el de las gasolinas, 903, los abusos financieros, las acciones contra las cláusulas abusivas son algunos de los ejemplos más significativos.
Fiel al mandato Constitucional, el trabajo a favor de los consumidores que OCU ha llevado a cabo durante estos años se ha desarrollado en distintos escenarios, que van desde el desarrollo del derecho a la información a través de sus análisis comparativos, la denuncia constante a través de los medios de comunicación de los abusos cometidos contra los consumidores, la reivindicación de sus derechos ante las distintas administraciones nacionales y europeas o, llegado el caso, a la defensa de los intereses individuales o colectivos ante los tribunales de justicia.
OCU tiene planteados como retos de futuro para la defensa de los intereses de los consumidores, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, las nuevas formas de consumo colaborativo o la defensa de la competencia en un mercado cada vez más globalizado. Está en el espíritu de la Organización continuar desarrollando esta labor, como lo viene haciendo hasta el momento, de forma independiente de poderes políticos y económicos. Ya que, considera que es la mejor vía para amparar y preservar los intereses de todos los consumidores.