Se trata de la Presentación en el Círculo de Bellas Artes, del Estudio realizado por los consultores de marca Branward y por el Instituto de Investigación de mercados Ikerfel, acerca del sexo y edad de las marcas. El estudio de Branward y el Instituto de Investigación de Mercados Ikerfel, ha analizado la edad y el sexo de 92 marcas de 17 sectores (hasta de los partidos políticos y de las principales marcas de alimentación, automación, seguros, turismo e incluso medios de comunicación). «El sexo de las marcas no es achacable al género gramatical ni a su nombre de manera directa, según explicaba Ignacio Ochoa, CEO de Brandwar y el propio estudio sobre el sexo y la edad de las principales marcas del mercado elaborado por el Instituto de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel y la consultora de marca Branward.
Uno de los aspectos más curiosos fue la edad que tendrían los principales Partidos Políticos y cuál sería su sexo si fueran personas? Para los españoles el partido político más mayor tiene 57 años (PP) mientras que el más joven tiene 28 años (Podemos). La presentación corrió a cargo de Ignacio Ochoa Santamaría, Consejero Delegado en Branward y del Presidente de la compañía, Carlos Puig Falcó.
Para ambos el perfil se construye en percepciones que emite la marca y que construyen en nuestras mentes una personalidad de marca en concreto. Influye la denominación y diseño, Trayectoria histórica, Clientes y consumidores, productos, Puntos de venta, Posicionamiento y valores, Tono y estilo, Personalidad, publicidad, redes sociales y acciones Online. Un estudio sobre 854 entrevistas a trabajadores de españoles con más de 150.000 preguntas sobre 17 sectores.
La Edad Media de las marcas es de 41 años, y se percibe su sexo y el sector más joven en el de bebidas refrescantes con 30 años mientras presa diaria tendría 52 años. Solo hay tres sectores femeninos con 37 edad de media mientras los masculinos serían de 42 años. Cierta correlación entre menos edad y cierta feminización. 6,1 sobre diez, en todos los sectores que engloban marcas con productos en contacto diario con sus clientes y enorme desgaste, y que les den aprobado con 6,1 es muy notable, pese al roce máximo. Enmascara el sector mejor y peor valorado. 7,5 es el mejor valorado con electrodomésticos, y el peor es partidos políticos con 4,3 y único sect que tiene valoración inferior a 5.
Para votar el sesgo de edad y actividad y cada uno valoraban las marcas si les atribuía sexo o edad y luego la valoración. Los secreto es mejor valorados son los de menor edad media, pero no tan jóvenes, como edad de treinta años del sector Bebidas, salvo puntualmente. Todas las marcas tienen esa madurez relativa o superior. Para Ignacio Ochoa, CEO de la firma hay cuádruple empate entre cervezas, moda, automóviles y grandes superficies. El código de color con azul más masculino, y el rojo para el femenino y entre los mejores valorados están los tres unicos sectores femeninos. Si usamos esta escala escolar solo hay dos con notable y el resto en bien con 6,1 de media, insuficiente para conseguir clientes fieles. Los peores valorados son los considerados masculinos, cinco, como partidos políticos, que suspende y el diferencial respecto a banca y prensa diaria es reseñable. Todos los sectores con nota media inferior están por encima de la Edad Media, como banca, prensa diaria, radio.
Las marcas por cada sector han sido seleccionadas en funcion del trato que hemos tenido con esas marcas. Radio no había quinto operador. Entre las conclusiones por marcas de las 90 analizadas, el 65% eran masculinas. El ranking de las marcas más femeninas, lo lideraba Zara, Día, Mango, Mercadona, Trinaranjus, y Nestle. Más del 50% están de acuerdo en que son femeninas. La mayoría fabrican productos para hombres y mujeres. Venden productos y servicios indistintamente.
Según el estudio, lo masculino suspende. De las 9 marcas suspendidas, 8 eran netamente masculinas, con Bankia y los partidos políticos como los peor valorados. Lo femenino parece más joven. El 73% de las marcas femeninas aparentan menos de 40 años, por sólo lo hacen el 30% de las masculinas. El sector mejor valorado fue el de los electrodomésticos, y no aprueba ninguno, con nota media de 7,5 mientras los peor valorados fueron los partidos políticos con un 4,3 de media, aunque suspendieron todos: PP con la peor nota (3,3), seguido de PSOE (4,3), Izquierda Unida (4,5), Ciudadanos (4,8) y Podemos (4,9).