La petición la hizo ayer por la tarde la diputada de UPN, Amelia Salanueva, al Presidente de la CRTVE, Leopoldo González Echenique, que destacó nuevamente en su comparecencia ante la Comisión Mixta Control de la Corporación RTVE , que «Las tasas de Operadores y televisiones no han cubierto el mínimo de expectativas». El Presidente de la Corporación RTVE destacó una caida del 23% en la tasa de las tvs y del 40% en al de los teleoperadores». Para LGE, «la tasa no ha cubierto el mínimo y han pasado de 280 a 215 millones un 23% y para este año los ingresos por teleoperadores tendrá una caida de un 40% lo que hace muy complicado mantener las audiencias. En 2010 los ingresos de los teleoperadores fueron de 180 millones. En 2011 pasaron de 90,8 a 65 mill y de 187 a 155 respectivamente, y este año 115 millones ante la exención a Vodafone que significa una pérdida de ingresos de 35 millones de euros, lo que dificulta mantener la programación, pese a lo cual estamos concentrados en rebajar gastos en RRHH y en gastos generales y de ahi las peticiones en convenio colectivo y sobre gastos».
Amelia Salanueva de UPN, preguntó sobre la caída de ingresos, ante la caída de las tasas de un 10% menos que la publicidad podría suplir de la aportación del estado, que se ha recortado «y nos preocupa que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo pueda ser negativa y tener consecuencias las económicas que vivimos. El ejercicio se ha iniciado con el déficit del 2012 y vemos lo ocurrido en Grecia y nos preocupa». La diputada Salanueva pidió directamente la vuelta de la publicidad a TVE, claramente, «porque ya es hora de que haya un pronunciamiento del Consejo de RTVE, de forma razonable, de la vuelta de la publicidad para evitar las pérdidas, ejercicio tras ejercicio, en RTVE». Sobre la parte relativa al Convenio Colectivo, preguntó el Diputado Ricardo Sixto Iglesias, (del GIP) al que respondió LGE, que hay un calendario previsto para el 30 de septiembre,y que «se tratará de un convenio para nos permitirá competir en el mercado».
El Diputado Jesús Alique López, del G.P. Socialista criticó la debilidad de la oferta de tarde de TVE que ha dejado de ser una referencia en la tarde. Echenique destacó que «tomamos nota de sus consejos sobre cómo triunfar en la tarde. Nadie ha apostado más por la producción propia. La pérdida de «Amar en tiempos revueltos» supuso un problema importantisimo pero ya estaba perdida a mi llegada». «El 16 de noviembre, acabó y son solo 6 meses y no 9, los que hace que acabó. También me acusaron de fracaso en Masterchef y tras 12 capítulos, ha tenido una audiencia record». Se trata de una franja en que todas las cadenas han tenido fracasos importantes en todas las cadenas en la tarde. Es el momento más dificil tras el Prime Time. «Gran Reserva» tiene 7% de audiencia y sigue creciendo mientras Letris -cuya evolución no nos parece satisfactoria- ha superado el 4% y mejora también ‘Corazón’, y esperamos que no sean un fracaso si no un éxito».
La diputada Ángeles Álvarez del GS, declaró que les había decepcionado por su falta de logros, «pero sobre todo que había decepcionado a la Vpta del Gobierno, ya que TVE va mal en todo su balance y es que van a cerra el ejercicio con un desvío de más de 100 millones con unos informativos que ya no son líderes incontestables. El balance es que los telediarios pierden en términos relativos y absolutos, audiencia. 12 meses después los parámetros de su gestión han empeorado y ha quitado músculo a la casa dejándola en los huesos como resultado de romper los consensos en RTVE, salvo que su misión fuera hacer inviable TVE». LGE respondió que «es sorprendente que diga algo asi, aquí, y como compareciente y español que alguien afirme que alguien vaya a dinamitar TVE, me parece indignante. El déficit de más de 100 millones es rotundamente falso. Vd. no ha dado datos, solo uno, y falso». Sobre la contención del gasto destacó que «se habían recortado un 13%, 33 millones de 370, en Servicios Generales. «Hemos facilitado producciones propias como ‘Aguila Roja’ con rebajas del 17% de cada capítulo o de Isabel, con Telefónica». LGE recordó que «hemos aumentado la producción propia y apostamos por los centros territoriales y hemos lanzado el plan inmobiliario, eliminando focos cancerígenos. Hemos apostado por formatos como Mssterchef, y por líderes en ficción, con Isabel, Aguila Roja, etc, con cotas importantes de gestión».
El Diputado Juan Luis Gordo del GS pidió que «se recuperara la credibilidad y que no les ningunee Hacienda para dar estabilidad a la CRTVE, pidiendo «un Contrato Programa, ante el recorte de 300 millones del Gobierno que la hace inviable, con un plan de futuro, que reajuste los recortes y pida compromiso de Hacienda y el Gobierno para garantizar el futuro de este SP». LGE respondió sobre el modelo de estabilidad e independiencia que en el 2010 había un deficit de 29,8 millones de euros. 190 millones en 2009 y 90 millones, en tasas de las teleoperadoras, con caida del 40%». También respondió sobre la noticia aparecida en los medios sobre que la rescisión de contrato a Perico Delgado, para retransmitir el Tour…»En ningún caso hemos rescindido contrato alguno con Perico Delgado del Tour, porque no lo había» y sobre el Contrato Programa de la Ley 17/26, no se había hecho nunca nada hasta ahora, en siete años, y ahora se pide que lo haga yo en unos meses».