Se trata de declaraciones en una entrevista realizada por Jordi Palomar, Director de El Sol, y Presidente de la Fundación del mismo nombre y de JWT España. Palomar resume parte de su viaje por EEUU, para presentar El Sol en LA, San Francisco, Dallas y Nueva York a El Programa de la Publicidad. Este miércoles Palomar da a conocer los Presidentes de los Jurados de esta edición de El Sol, (formados por 43 creativos de primer nivel seleccionados por los Círculos Creativos de los 7 países más premiados en El Sol y Cannes, y 5 elegidos por la AM) presentada en EEUU, la semana pasada…
Sobre la gira, Palomar indica que «La diferencia de esta visita respecto a las de Brasil o Argentina, es que en EEUU la industria publicitaria está muy dispersa y lo que conocemos como las agencias hispanas están fundamentalmente en estas ciudades. Luego están Latinworks que está en Austin, pero solo están ellos allí. Chicago en que destaca Lapiz, o Miami en que están la Comunidad, etc. Pero Miami es un punto de encuentro de la industria, donde se celebran actos de AJA o reuniones internacionales, donde es muy disponer de todas las facilidades que ofrece Miami, pero como tal no es un punto relevante de agencias hispanas, sino un punto más.
Palomar refiere de las presentaciones realizadas y sobre la Fundación, que «en toda esta gira, de la que queda solo Méjico, la percepción es que es un privilegio estar allí y ver en primera persona todas estas grandes agencias y ver el respeto con el que hablan de El Sol. A todos nos vendría muy bien tener un video de los mejores momentos de la Gira de El Sol, para que aquí en España se dieran cuenta de lo que hemos construido en 28 años y la enorme reputación que tiene el Festival. La Fundación se ve como un movimiento muy coherente. El Sol nunca ha sido percibido, a diferencia de otros festivales, como una empresa. Con todos los respetos a Cannes, líder indiscutible a nivel de Festival global, todos vemos en él un exceso de mercantilismo y cuando vamos a otros festivales de la región que están muy vinculados a un apellido o una persona que tiene su negocio allí, todo el mundo lo ve como una empresa. El Sol, no. Nadie sabe si es de la Asociación Española… o alguien sin ánimo de lucro, pero no lo asocian, como en los anteriores, a una empresa y menos a una persona. Lo ven como algo del sector.Explicarles la Fundación en el momento en que están los Festivales les genera una actitud tremendamente positiva y cierra o redondea lapercepción que ellos tienen de El Sol como un festival más profesional, menos mercantil. Lo de la Fundación explicamos que viene de la Asociación (AEACP) que ya carecía de afán de lucro, montada hace 28 años para ayudar a la industria y lo ven muy positivo y un paso más de crecimiento del prestigio del Festival».
El Director de El Sol explica, sobre el Círculo de Creativos Hispanos, (que inicialmente se creo como acto de afirmación de la creatividad hispana aunque en diez años será el principal país de Latinoamérica) que «está cambiando incluso físicamente, porque acaba de cambiar la Junta, con Laurence Klinger (Lápiz). Hablé con él en Buenos Aires y también en El Sol como jurado del pasado año sobre los cambios y sobre la necesidad de que los propios círculos de creativos aportaran las listas de jurados. La verdad es que las agencias hispanas están cambiando a agencias de origen hispano, pero como una agencia más. Si antes se nutrían de hispanos, ahora lo están haciendo de americanos, asiáticos, …porque el mercado no es la comunidad hispana. Son laas cuentas americanas y aunque en sus credenciales tengan más presencia en proyectos hispanos y es de donde más quieren salir».
«Me parece admirable que un Latinworks haya sido nombrada una de las diez mejores agencias americanas, hispanas o no, entre todas las de allí. Es una agencia que se supone que es hispana. El concepto hispano va a quedar cada vez más diluido. Es un poco como aquí con el tema de las «Agencias de España», agencias españolas, ¿Y las otras no son españolas? Una entelequia que allí se sustancia como las mejores agencias y las no tan buenas. El colectivo al que se dirigen (hispano) está cada vez más desdibujado».
Sobre las necesidades de las agencias de allí, frente a las de aquí, destaca que «no están en nuestro momento, para nada, ni están en esta fase de crisis. Las transformación la tienen más asumido. Sus modelos, también en lo digital, todo es más natural. Están más preocupados por el tema de las redes sociales, muy incorporado a su día a día. El tema del respeto del cliente no ha salido en ninguna reunión pero sí, en casi todas, saber si pueden inscribir materiales en inglés, siendo agencias hispanas (se puede siempre que esté subtitulado o explicado en castellano) porque ‘lo de hispano, cada vez hacemos menos’- dicen. Y lo que más les preocupa a las agencias hispanas es dejar de ser hispanas, y están lejos de nuestra guerra. En la nuestra está más Argentina, por ejemplo, o Méjico, porque son países que tienen, cada vez más, con crisis o sin crisis, el modelo, la transformación, en vez de la pérdida de valor que aquí nos preocupa más. La crisis ha hecho que tengamos menos márgenes de maniobra para mejorar en la propia agencia, el servicio que estamos prestando. Si no lo es más, difícilmente lo vamos a hacer más».
Sobre si habrá más presencia de jurados creativos hispanos de EEUU en Branded Content en El Sol, ante su mayor exposición a esta figura, señala que «no. Estamos intentando mantener una neutralidad en el tema de los jurados y no hay predominio de ningún país y ni siquiera el americano. Es verdad que en EEUU está más desarrollado el BC, pero este año en El Sol, el primer premio es ser jurado, porque el proceso de elaboración de los Presidentes y jurados, comunicados en la rueda de prensa de este miércoles, ha sido un proceso muy laborioso con listas elaboradas por los clubs de creativos, por un lado. Nosotros estamos siendo muy rigurosos en la valoración de esas propuestas en base a premios acumulados, atnto en El Sol, como en Cannes, por lo que todos los profesionales han tenido un reconocimiento a su trabajo. Luego, por otro lado, viene filtrado por su Consejo asesor, doce enormes creativos de 7 países, y todo orquestado por las propias presidencias del jurado que salen de la propia organización de la Fundación». «Son Consejo asesor, el propio Festival que propone gente de enorme relevancia en las presidencias de jurados, Clubs de Creativos que proponen y el filtro de los premios. Al final se consigue un jurado muy objetivo y equilibrado a nivel países. A falta de los jurados de medios, que aún no tenemos porque viene directamente de la AM (Agencias de Medios) y los únicos elegiddos externamentee a la Asociación (AEACP), hay 43 jurados elegidos, con 8 argentinos y 8 españolas, 7 brasileños y 7 mejicanos, 6 ó 7 americanos, otros tantos entre colombianos, peruanos, Costa Rica, creo que uno de Ecuador, Puerto Rico, cinco designados por la AM, etc. realmente es un jurado muy internacional que pretende equlibrar el factor origen para asegurar que realmente seamos una voz coral a la hora de premiar la excelencia, con un gran palmarés a sus espaldas. 48 en total».
Sobre si va a haber más proyección de las carreras profesionales de los creativos hispanos y españoles con líderes mundiales en los más altos puestos de las redes creativas, como Gustavo Martínez en JWT, Juan Carlos Ortiz en DDB, Lola en Madrid,… «creo que en el fútbol siempre va a haber equipos con un buen fútbol, como Manchester, Barça, Madrid, …con unos medios mejores. Creo que España como país creativo es un país muy respetado y hay países que tienen como en el fútbol o el vino, mejores años. España ha estado últimamente más floja, pero no quiere decir que en próximos años no se salga, igual que Brasil este año. El Mundo es cada vez global y estamos muy acostumbrados al dominio de la creatividad anglosajona. Acabo de tener una Conference Call con la nueva responsable de todo el planning digital, que es una chica de la India, y en todos los roles dejamos de ver, cada vez más al inglesito o amricanito de turno y cada vez más ves gente otras culturas. Y eso es lo que está pasando en el mundo y en los anunciantes exactamente igual que en las agencias. Eso abre oportunidades para todos y estamos teniendo en el tema de este año del festival es precisamente, el poner como subject, la furza de la región a nivel global y en un año en que una agencia iberoamericana ha sido agencia del festival en Cannes».