El súper online Alice cierra sus puertas en España al año y medio de su lanzamiento.

Con menos de dos años escasos de vida en España el súper online Alice cierra sus servicios en España, para concentrar su actividad en Estados Unidos, según señala en su Twitter personal su presidente Nacho Somalo. «Alice dice hasta pronto. Tras dos años de apasionante aventura no hemos conseguido ganar a los molinos de viento». En septiembre del 2011, hace poco más de un año, Brian Wiegan emprendedor y creador de empresas como BizFilings, NameProtect.com y Jellyfish.com (vendida a Microsoft) lanzaba en Madrid Alice.es, versión española de su última apuesta empresarial, Alice.com, plataforma de ecommerce de EE UU especializada en productos de gran consumo, para meter presión a Mercadona, Hipercor o Carrefour. Wiegan, destacó entonces el acuerdo entre Alice (con más de un millón de usuarios) y Groupon, en un modelo que permite a las marcas vender directamente al consumidor, y que decía no temer a Google, Facebook o Amazon. Alice.com nació hace hace tres años y medio pero en lugar de ser un retail, de compra y reventa, donde ya había mucha competencia decidió montar un marketplace donde los fabricantes ponen sus productos a la venta y los usuarios los compran. Un lugar donde los fabricantes son copropietarios de los datos, aunque cuando el usuario llega a Alice.com desde el portal de la marca, el dato es copropiedad por su propia naturaleza, pero cuandoviene directamente de Alice.com nunca se comparten datos personales, aunque sí los datos de comportamiento accesibles a las marcas, para hacer actuaciones de marketing diferenciales. Los otros servicios que ofrece el portal son las Storefronts (tiendas en las webs de las marcas ) y las Facebook Store (tiendas en las páginas de Facebook de dichas marcas).

https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/somalo-alice-espana-cierre-grande.jpg

En España Wiegan reconoció algunas complicaciones «más de las previstas -sñaló a Cinco Días- porque es un proyecto que tiene una gran complejidad logística y tecnológica, así que hemos decidido extender un poco más el periodo de pruebas. En cualquier caso, se lanzará a finales de este mes». Su expectativa era tener el 70% de las 110 marcas más destacadas inicialmente. Sobre le motivo de iniciar la experiencia europea por España, explicó que fué porque «asistí a unas conferencias aquí y me encontré con mucha gente interesante. Vi que había buenos emprendedores en España, personas que podían llevar este proyecto y pensé que era una buena oportunidad que no debía perder»

En julio de 2011, Alice.com se fusionó con la empresa española 24×7.com, y entre sus inversores se encontraban nombres importantes del sector como Rodolfo Carpintier, Carlos Dexeus, Gustavo García Brusilovsky, Patrick Raibout y Mario Losantos, además del propio fundador de Alice.com, Brian Wiegan. Finalmente el Presidente de Alice.es confirma el cierre de Alice.es (que ha quedado con un mensaje «en construcción») y un escueto comunicado, en varios tuits en Twitter «de momento hemos decidido discontinuar nuestra actividad en España para concentrar nuestros esfuerzos en nuestra tienda de Estados Unidos Alice.com. Durante este tiempo nos hemos esforzado por ofrecerte el mejor servicio llevando la compra a tu casa, para que así pudieses dedicar tu tiempo libre a lo que verdaderamente importa. Queremos agradecerte la confianza que has depositado en nosotros. Este proyecto no hubiera sido posible sin tí y por eso queremos darte las gracias. Esto no es una despedida, es sólo un hasta pronto».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email