El Tribunal de Justicia de la Unión Europea archiva el recurso de la Comisión contra la financiación de RTVE. Los anunciantes españoles creen que no son situaciones comparables la de la RTV francesa y española.

Se trata de la consecuencia del desistimiento de la Comisión Europea el pasado 17 de julio, tras conocerse el fallo del Tribunal en relación con la financiación de la radiotelevisión pública francesa. El auto de la Sala Segunda da por concluido el procedimiento iniciado en 2011. El Tribunal europeo de Justicia archivó ayer, 26 de agosto, el recurso de incumplimiento interpuesto por la Comisión Europea contra el Reino de España por presunta infracción de la Directiva 2002/20, sobre Autorizaciones.

El archivo es, de este modo, consecuencia del desistimiento de la Comisión, comunicado a mediados del pasado mes de julio, en atención a la sentencia que, el 27 de junio, dio por ajustada a derecho la financiación de la radiotelevisión pública francesa que, al igual que la española, había sido puesta en cuestión por la Comisión Europea. Vistas las similitudes entre uno y otro modelo, se ha entendido que la motivación de la sentencia para el caso francés es igualmente aplicable al español.

En relación con las costas procesales, el auto dictado por la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de Europa, ha recordado que, con arreglo al Reglamento de Procedimiento, y dado que ninguna de las partes había solicitado la condena en costas, cada parte habría de cargar con sus propias costas. De tal modo, sigue el auto, «procede decidir que la Comisión y el Reino de España carguen con sus propias costas». En virtud de todo lo expuesto, concluye el Tribunal, se archiva el procedimiento iniciado en 2011 por la Comisión Europea contra el Reino de España por la financiación de RTVE, condenando a las partes -la Comisión y el Reino de España- a cargar con sus propias costas, al igual que ocurrió -por similitud- con los casos de Hungría y Francia.

Sobre este asunto el Director General de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, señalaba el martes pasado a El Programa de la Publicidad que «el problema de Francia es muy distinto al de la publicidad en TVE, porque en Francia ha seguido habiendo publicidad en la TV publica y aquí no. Y esto es lo que acostumbra a caerse de las noticias. Parece que la resolución de Francia es asimilable a la española cuando la al días es muy distinta. Con la Secretaria de Estado de comunicación hemos estado siempre en contacto. Hemos estado en comunicación con ellos e incluso recientemente les hemos enviado todos nuestros acuerdos de procedimiento que nos pidieron para ver en que podía aplicarse en su caso a la publicidad que ellos quisieran y con la secretaria de estado de comunicación hay una la ion buena».

«Así se lo explicamos al Ministro Montoro, al principio del verano, hablando sobre el tema de competencia y sobre el ansiado retorno de la publicidad a TVE, sobre todo por un problema se lógica, y por qué la publicidad no puede estar en TVE. ¿Es que es mala? Es que es todo lo contrario. Mueve el país. Mueve la economía, la riqueza del país, y que no esté es un daño, que incrementa los gravámenes a los ciudadanos. El daño que se ha hecho es innecesario, injusto y totalmente irracional. Por eso, lo primero que queremos es que esto se debe reparar. Pero lo más grave es que en este momento no hay competencia. Si además te dicen, ‘tienes que desaparecer de este programa o cualquier otro’…¿a donde ir? Resulta que tenemos muy escasa competencia y lo de (la publicidad en) TVE es lógico y plausible. Fue la primera TV en que hubo publicidad y funcionaba todo perfectamente. Y nosotros creemos en esto y esto fue lo que le explicamos al ministro Montoro, con cifras, con datos y comprendió, de modo muy cordial, nuestra postura»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email