Desestima en su totalidad los recursos interpuestos por Telefónica y Digital+ y señala que el sistema “es compatible con la normativa en materia de ayudas de Estado y, por ende, con el mercado interior” La Comisión Europea ya retiró en 2013 la denuncia que interpuso por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones.
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este viernes la validez del actual sistema de financiación de RTVE, sin ingresos por publicidad, al desestimar en su totalidad los recursos interpuestos por Telefónica y Digital+ contra la decisión de la Comisión Europea de 2010 que autorizó dicho sistema de financiación. En las sentencias dadas a conocer este viernes, el Tribunal desestima ambos recursos en su totalidad y confirma la “compatibilidad del régimen de financiación de TVE introducido por la Ley 8/2009 con la normativa en materia de ayudas de Estado y, por ende, con el mercado interior”.
La decisión adoptada hoy por el Tribunal General de la Unión Europea es recurrible ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses. Hace ahora un año, el Tribunal de Justicia dio su visto bueno al actual sistema de financiación de RTVE al archivar el recurso de la Comisión Europea contra España por la tasa impuesta a los operadores de telecomunicaciones. Ese archivo se produjo semanas después de que la propia Comisión retirase su denuncia de 2011 contra el sistema de financiación de la Corporación, tras avalar el Tribunal la tasas a las operadoras en Francia.