Scanbuy ha lanzado su último informe de tendencias en el escaneo de códigos con el móvil correspondiente al análisis de los datos recogidos durante el primer trimestre del año. Los datos de escaneo corresponden a más de 5 millones de usuarios únicos que escanearon tanto códigos bidimensionales como códigos de barras de productos. Entre los datos más relevantes del informe destaca que el número total de escaneos sigue en aumento, llegando a alcanzar los 13 millones de escaneos procesados en la plataforma de Scanbuy en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de un 157% respecto al mismo periodo del pasado año. La plataforma ha registrado el tráfico de más de cinco millones de usuarios únicos.
Las campañas que cuentan con un mayor número de escaneos de códigos QR están ofreciendo a los usuarios: vídeos, descargas de aplicaciones e información de producto. El ranking de los sectores líderes en el escaneo son por este orden: gran consumo, restauración, entretenimiento y ocio, distribución y telecomunicaciones. Los lugares desde donde más escaneos se producen son: packaging, webs, materiales de marketing directo, revistas y tiendas.
El sistema operativo de iPhone ha experimentado un crecimiento de un 6% frente al último cuatrimestre de 2011, representando -en el total de escaneos procesados- una cuota de mercado muy parecida a la del sistema operativo Android. Según Sergio Fernández de Tejada, director de desarrollo de negocio de Scanbuy en España, «este informe global de tendencias nos ayuda a entender cómo las marcas utilizan los códigos y cómo responden los usuarios a esa estrategia de comunicación. También hemos comprobado que el crecimiento del número de escaneos de códigos 2D y de barras sigue en aumento, ahora es misión de las marcas que este interés por parte de los usuarios no se desinfle ofreciendo contenidos contextualizados y personalizados con plataformas inteligentes como la nuestra, donde la interacción con el usuario en tiempo real es ya una realidad. Las marcas deben entender que el usuario ya no busca experimentar con los códigos sino un contenido que le aporte valor como consumidor».
En España, BIDI es un servicio ofrecido por Movistar, Vodafone y Orange con la colaboración de Scanbuy. Scanbuy es el proveedor líder mundial de soluciones de códigos bidimensionales y de barras que utilizan el teléfono con cámara como enlace entre el mundo físico y el mundo digital. La solución BIDI consiste en una aplicación lectora de distintos formatos de códigos bidimensionales y plataforma de gestión de códigos creados o registrados en la misma.