Coincidiendo con el Día Mundial del Docente, IMF Business School ha analizado las 5 competencias digitales básicas en la educación que deben conocer los docentes. La tecnología se ha trasladado a las aulas. Los centros educativos y los profesionales del sector se van sumando poco a poco a la transformación digital. Cada día hay más aulas 3.0, con profesionales cualificados en el uso de las nuevas tecnologías. Todo ello con el propósito de formar a alumnos competentes en cualquier sector y materia que puedan llegar a ser profesionales multitask, personas dinámicas que se adaptan a una gran variedad de situaciones. Sin embargo, ¿sabemos hasta qué punto ha afectado la expansión del mundo virtual a la docencia?
Actualmente, los estudiantes utilizan su smartphone como una extensión más de su brazo, suben sus tareas a una plataforma virtual desde su tablet y revisan su agenda desde su pc. No es ninguna novedad que el perfil y las demandas del alumno han cambiado de la misma forma que el docente. Aún así, hoy en día, el 35% de los docentes de nuestro país utiliza la tecnología a diario en sus clases y 8 de cada 10 profesores la emplea semanalmente en alguna de ellas, según un estudio realizado por Ipsos. Una cifra insuficiente para docentes que imparten clase a alumnos 100% virtuales. Por esta razón y coincidiendo con el Día Mundial del Docente, IMF Business School ha realizado un análisis de las 5 competencias digitales básicas en la educación que todo docente debe conocer y dominar:
· Encontrar y evaluar el contenido web es una de las cuestiones que un docente debe realizar cuando quiere incorporar a sus clases algún método digital, ya que en la web hay una gran variedad de contenido e información que escoger.
· Uso de herramientas de trabajo online. Una vez seleccionado el contenido se puede complementar con una multitud de herramientas de trabajo online, donde se puede propiciar el trabajo en grupo entre los estudiantes y fomentar habilidades y técnicas especificas de creatividad y aprendizaje.
· Utilización de marcadores sociales. Su uso para compartir recursos con los estudiantes es una buena herramienta de almacenaje, ya que se pueden describir los recursos mediante etiquetas y compartirlos con otros usuarios, además de formar grupos y disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.
· Infografías. Con su uso el profesor puede explicar de manera grafica y esquemática una gran diversidad de contenido para que los alumnos puedan comprenderlo mejor.
· Para todo ello es fundamental la utilización en el aula de dispositivos móviles, ya sean tablets o smartphones, que permiten tanto al docente como al alumnado seguir las clases más atentamente, captando su atención.
Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “el sector de la educación es volátil, por ello nuestros docentes están continuamente pendiente de los cambios para enriquecer su preparación y ofrecer a nuestro alumnado la educación más moderna y puntera digitalmente, ya que somos conscientes de la demanda actual del mercado”.