El videojuego volverá a experimentar un nuevo ciclo de expansión y crecimiento como una de las industrias del ocio audiovisual e interactivo con mejores perspectivas de futuro”, según Alberto González Lorca, presidente de aDeSe. El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 822 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Estas ventas, que corresponden al canal físico (software + hardware + periféricos) representan un descenso del 16% respecto al año anterior, pero que siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo.
Teniendo en cuenta el número de unidades vendidas por el canal físico, el hardware es el segmento que experimentó un mayor descenso con 1,49 millones de unidades comercializadas (-22%). Por otra parte, el software, con 12,74 millones de unidades vendidas, presentó una decremento del 15%, mientras que las ventas de periféricos y accesorios se mantuvieron en niveles similares a 2011 con 5 millones de unidades. En cuanto a la tipología de productos, el hardware presentó el mayor decremento, principalmente las consolas de sobremesa, que suponen el 58% del mercado y
cuyo valor ha descendido un 24%.
Por otra parte, el valor del mercado del software para consola, que supone el 93% del total, decreció en 2012 un 15%. PS3, Wii y Xbox 360 siguen repartiéndose más del 50% del marcado del software tanto en valor como en unidades vendidas. PS3 (43% del mercado), Wii (18%) y Xbox360 (14%) continúan liderando el mercado, si bien 3DS fue la única que experimentó un crecimiento en ventas.
En relación a la tipología del software preferido en España, los juegos tradicionales continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8% de todas las unidades vendidas. En cuanto a la distribución global del Mercado, según el ISFE (Consumo online vs canal físico), la tipología del software preferido en España, son los juegos tradicionales que continúan siendo los líderes del mercado y suponen el 79,8% de todas las unidades vendidas. Los juegos empaquetados suponen el 94% del valor del mercado, las Apps sólo un 1%. Las ventas online suponen un 5% del mercado. Los juegos empaquetados representan un 34%, mientras las Apps suponen el 45% del total de juegos descargados, los Juegos online un 21% del mercado. En cuanto a horas de juego los empaquetados ocupan el 46% de las horas de juego, frente al 16% de las Apps y el 38% de los Juegos online.
En el ranking europeo, y en las principales plazas de la UE (sólo software y consolas, excluidos periféricos), UK se mantiene un año más en la primera posición en términos de volumen de consumo, aunque sufre el descenso más notable del panorama europeo. España por su parte, se consolida como uno de los cuatro principales mercados europeos, sólo superada por UK, Alemania y Francia, arrebatando el quinto puesto a Italia.
En el acto de presentación de la memoria, aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), presentó este martes en Madrid ante los medios la nueva edición de su Anuario, A´12 con 12 capítulos interactivos, sobre la evolución del consumo en España donde nuestro país se consolida como la cuarta potencia en consumo de la UE. Entre los diferentes estudios impulsados por la industria, como el Game Track 2012, elaborado por ISFE, la patronal europea del videojuego, se desprenden conclusiones sobre el perfil del gamer europeo, las tendencias más innovadoras o los nuevos hábitos de consumo, o El videojuego en la Aulas, un informe elaborado por aDeSe sobre el uso del videojuego en los colegios españoles.
En el acto de presentación, Alberto González, Presidente de aDeSe, y Carlos Iglesias, Secretario General, han destacado sobre el futuro de la Industria, la adaptación del videojuego a una sociedad cambiante gracias a “la enorme capacidad de innovación del sector y la multiplicación de las formas de juego, soportes y plataformas”. Gonzalez subrayó la importancia de la Industria del videojuego y su papel como guía para los demás sectores audiovisuales interactivos. “El videojuego se ha ganado a pulso su liderazgo entre las industrias audiovisuales, gracias a su capacidad de innovación y versatilidad de su oferta”. Por su parte, el Secretario General, Carlos Iglesias, recordó que “el videojuego es una industria viva y dinámica».