Electrolux, especialista en fabricación de aparatos de uso doméstico y profesional, celebra el X aniversario del concurso internacional (Electrolux Design Lab), para encontrar el electrodoméstico del futuro.

Por primera vez en la historia del premio, un español se encuentra en la final del concurso: Julen Pejenaute Beorlegi participa con “ICE” (Interactive Cook and Experience), una original lámpara interactiva que abre la cocina a nuevas sensaciones. A lo largo de estas diez ediciones, alrededor de 30.000 estudiantes de más de 100 países han desplegado todo su talento ideando diseños tan vanguardistas como un armario limpiador de ropa, una lavadora que no necesita jabón ni agua o un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética, entre otros muchos. El concurso ha generado excelentes oportunidades de negocio y empleo para sus participantes. Tres antiguos finalistas se encuentran trabajando actualmente en distintas sedes del Electrolux Global Design Center y muchos otros han fundado con éxito negocios propios.

Electrolux, una de las compañías líderes en fabricación de aparatos para uso doméstico y profesional, celebra este año el X aniversario del prestigioso concurso internacional (Electrolux Design Lab), que congrega cada año a miles de estudiantes y graduados de diseño industrial dispuestos a encontrar el electrodoméstico del futuro. Procedentes de todos los rincones del mundo, es la primera vez en la historia del premio que un español logra ocupar un puesto en la final. Se trata del donostiarra Julen Pejenaute Beorlegi, de la Universidad Politécnica de Valencia.

“Electrolux Design Lab” se ha posicionado como uno de los certámenes más interesantes del sector, convirtiéndose en una palanca de promoción para los más de 30.000 candidatos que han participado en estas diez ediciones. Además del último ganador, que se encuentra disfrutando de su beca, actualmente tres antiguos finalistas están trabajando en el Electrolux Global Design Center. Muchos otros, tras su paso por el concurso, han logrado fundar negocios de éxito en el campo del diseño industrial. Electrolux, que considera la innovación y el diseño piezas fundamentales de su estrategia y de su cultura empresarial, ve en Electrolux Design Lab la oportunidad de involucrar, desde el principio, a los jóvenes talentos en la necesidad de escuchar a los consumidores y de introducir el valor sostenible que demanda nuestra sociedad. “A corto plazo, las generaciones futuras de electrodomésticos serán más intuitivas, más eficaces desde el punto de vista energético y con materiales más homogéneos. Más allá de los aparatos de manera individual, tenemos que pensar en una vivienda sostenible en la que se integran todos formando una unidad. Para nosotros el diseño es una oportunidad de futuro y eso es precisamente lo que queremos inculcar en Design Lab”, asegura Marisa Martínez-Segarra, Directora de Comunicación de Electrolux España.

2012. “Diseño para los sentidos” y el año del primer español finalista. Para esta décima edición de Design Lab el lema escogido ha sido “Diseño para los sentidos”, con el que se ha invitado a los participantes a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos, y que reflejen, al mismo tiempo, la herencia de la marca Electrolux. Los 10 finalistas, seleccionados de entre un amplio abanico de 1.200 candidatos, y entre los que se encuentra el español Julen Pejenaute Beorlegi, defenderán el próximo 25 de octubre en Milán sus proyectos ante un jurado de expertos en diseño que tendrá especialmente en cuenta que el concepto se adapta a las necesidades reales del consumidor, además de su originalidad, innovación, estética o funcionalidad.

El ganador disfrutará de unas prácticas remuneradas durante seis meses en una de las sedes del Electrolux Global Design Center en el mundo y un premio en metálico de 5.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 3.000 y 2.000 euros respectivamente. Julen estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en el País Vasco (2004-2008) y posteriormente hizo un Máster de Ingeniería del Diseño en la Universidad de Valencia (2010-2012), aunque actualmente vive en su ciudad natal, Donostia.

Para crear “ICE” (Interactive Cook and Experience), se inspiró en la trayectoria gastronómica de nuestro país y en sus grandes cocineros. Con el objetivo además de convertir la cocina en un espacio más funcional y divertido, ha diseñado esta lámpara interactiva con un sistema de escáner 3D y proyector capaz de llevar la experiencia gastronómica a otro nivel. “ICE” permite: regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, elegir directamente recetas de una base de datos o bien escanear los productos que hay en la mesa para que, sobre ellos, ICE indique qué recetas hacer e ir guiando al cocinero en cada paso. En caso de echar de menos algún ingrediente, también puede crear una lista de la compra y enviarla por email. Por último, permite seleccionar un tema (romántico, amigos, trabajo, familia y cóctel), un fondo y crear una interacción entre los objetos y alimentos de la mesa mediante conexiones lumínicas o con el uso de herramientas de dibujo.

Su tecnología está basada en prototipos existentes en la actualidad y su creador piensa que no pasarán muchos años hasta que los software necesarios para su desarrollo sean una realidad en nuestras cocinas. A lo largo de su corta aún pero intensa carrera Julen ha logrado diferentes reconocimientos que le auguran un futuro prometedor. Con respecto a su puesto de finalista en el “Electrolux Design Lab” afirma, «personalmente significa un reconocimiento muy importante a mi trabajo que me da seguridad para creer y confiar mas en mis ideas dentro del mundo del diseño industrial. También es una oportunidad única para poder difundir este proyecto ya que el concurso Design Lab cuenta con una gran difusión a nivel mundial».

En la final, Julen tendrá que competir con otros nueve diseños finalistas procedentes de Australia, Brasil, China, Dinamarca, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia. Entre estos diseños destacan Aeroball, unas pequeñas burbujas que flotan y se sostienen solas en el aire para limpiarlo y filtrarlo; Easystir, un removedor automático que funciona mediante imanes que reaccionan con el sistema de inducción de la encimera; Mo´Sphere, un electrodoméstico para la cocina molecular que permite congelar de manera instantánea, hacer glaseados, espumas…; Tastee, un utensilio indicador de sabores que se utiliza mientras cocinamos para ayudar a cada chef a extraer al máximo los sabores de cada receta; Smartplate, un plato inteligente que comprende intrínseca y físicamente los alimentos, transformándolos en sonidos; o Spummy, para generar espumas comestibles con cualquier sabor o combinación de sabores, entre otros.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email