Elena Gómez del Pozuelo, reelegida Presidente de Adigital (Entrevista): «Vamos a luchar porque realmente haya unidad de mercado». «Gowex traerá más limpieza y control»

Elena Gómez del Pozuelo, reelegida este jueves como Presidenta de Adigital, explicaba a El Programa de la Publicidad los retos para la patronal de empresas digitales y de comercio electrónico en España, en este nuevo mandato (Entrevista): «Vamos a luchar porque realmente haya unidad de mercado». «Gowex traerá más limpieza y control»

Cual es el programa y retos propuestos para su reelección?

“Hemos hecho un programa electoral muy concreto y con objetivos basados en 10 pilares: El comercio electrónico, la legislación, las infraestructuras que necesita el comercio electrónico para desarrollarse, otro es la confianza de los ciudadanos en la economía digital, etc.”. “Entre las cosas concretas que podría contar están que en cuatro años el 33% de las pymes españolas estén vendiendo por internet. Que el 100% de la población española, para el año 19/20 esté conectada a internet, con 30 Megbytes y para el 50%, 100 Megbytes, que es la que de verdad da la posibilidad de editar y subir videos y contenido interesante. Como asociación patronal nos interesa mucho la legislación que es vital, y en ese tema, vamos a estar muy encima porque en ese tema nos vienen problemas gordos como la multa que le han puesto a Airbnb (portal de venta y alquiler de inmuebles) que no es una actividad ilegal, en absoluto, es legal hacer con tu casa lo que quieras, unido a que se ha aprobado en España una ley de mercado, en que las comunidades autónomas no pueden hacer lo que les de la gana y vamos a luchar porque realmente haya unidad de mercado. Que tengas una web y puedas vender igual en toda España. Si Europa está luchando por la unidad de mercado, lo que estamos haciendo aquí son divisiones del mercado por comunidades autónomas”.

“Es lo mismo que le ha pedido el sector del turismo a la Secretaria de Estado de Turismo y a la Directora General de Turespaña, en El Observatorio ABC de Turismo, ya que dicen que no pueden competir con 17 legislaciones de comunidades autónomas diferentes. ¿Habría que tener algo como la CORA en el Ministerio de Hacienda, para simplificar estos temas?

“Algo tendremos que hacer, porque si tienes algo físico en cada comunidad autónoma… pero es que no. Es una web que incluso la puedes tener fuera de España, y tener que pasar por 17 regulaciones de comunidades autónomas es absurdo”. “Otros pilares de nuestro programa electoral son ayudar a la internacionalización de nuestras empresas, las que estamos en la economía digital, con una serie de mercados prioritarios para las empresas españolas y misiones permanentes para ayudarles a invertir en otros países o exportar. También ayudar muchísimo en el tema del emprendimiento, ayudar a los empresndedores que quieran lanzar sus startups, darles un manual kit de lo más elemental a tener en cuenta desde el principio. Luego en el tema fiscal, poder fichar talento en las empresas a través de stock option sin que esté penalizado fiscalmente y que la gente que invierte en startups pueda ternerlo en su declaración de la renta, lo que es una ventaja importante”…

¿Como ha sido la elección?

» Ha sido bastante fácil porque sólo nos hemos presentado nuestra candidatura, y todo ha sido en un ambiente muy relajado y de mucha confianza».

Sobre la Ley de Defensa de los Consumidores que tanto les preocupa qué podemos decir tras su paso por el senado?

“Estamos todavía en ello. De hecho la asociación ha hecho una guía para ayudar a las empresas a entender la nueva regulación de comercio electrónico, dentro de la defensa de los consumidores. En principio está bien entendida aunque han cambiado algunas cosas, pero bueno…nos tenemos que acostumbrar a que en lugar de devolver la mercancía en una semana es en quince días. Que tienes que tener la confirmación por escrito, si hasido un contrato hecho a puerta fría, a distancia, y hay que acostumbrarse a eso”.

El caso Gowex les preocupa con lo que cuesta afianzar la confianza en este sector?

“Sí. Yo soy empresaria y lo que a menudo olvidan los empresarios del sector tecnológico o del que sea, es que ingresos – gastos es igual a cero. Esa fórmula es la que siempre ha funcionado y siempre funcionará. No existen los milagros y el de Gowex (Jenaro García) se ha creido que podía hacer milagros y no existen. Milagros como el Facebook, Instagram, emprtesas que valen más de 1.000 millones, aquí no han existido nunca, porque para que haya esas empresas, tiene que haber decenas y cientos de millones invertidos en tecnología. Tiene que haberlo para que los inversores digan “esta empresa que no factura nada, le meto 100 millones y verás. Y eso aquí no existe. Ni aquí ni en Europa».

«¿Qué ha pasado con Gowex? Pues que este señor ha creido que podía hacer milagros, ha empezado a mentir. Ha hecho una pelota grande y ya está. Esto es , a la vez, perjudicial y a la vez beneficioso. Perjudicial, porque al final te engloban en el mismo…, ‘¡ah! empresa tecnológica’, ‘todo es un bluff’ y tal. Eso a las personas que estén ahora mismo en rondas de inversión, a varias, se lo echarán, probablemente, para atrás. Los inversores se lo pensarán más. Pero por otro lado crea realismo. Crea limpieza. Nos lleva a decir: “Centrémonos que lo que hay que hacer es vender”. Y luego si vendes y demuestras que tu modelo de negocio es válido, si puedes salir al mercado. Y que tiene que haber mas control”.

El que haya tenido que ser una empresa casi desconocida como Gotham la que lo haya descubierto este asunto…

«Es tremendo. Tiene que haber más control pero por el MAB, la CNMV, … Lo de la auditoría ha sido terrible. Yo ya he escuchado que desde ahora van a hacer una nueva regulación para que empresas de más de 500 millones deben pasar al mercado continuo, a la bolsa normal, donde hay muchos más controles».

Y sobre protección de datos ¿ha habido avances?

«El trato con la agencia es continuo. Nos ofrecía Enrique Dans una charla sobre lo que viene, en datos, los wearables, los chips que van a llevar dentro, incluso en la ropa, en un Big Data consentido por el consumidor, porque el internet de las cosas es que tu permites al servicio que te vigile la nevera y cuando falté algo de la orden para que esa compra empiece. ¿Y que papel puede jugar la agencia? la Agencia de Protección de Datos debe adaptarse más que nunca a los tiempos. Intentar comprender la revolución que estamos viviendo en los datos y que es el propio consumidor es el que da esos datos para tener unas ventajas. Nos hablaba de un ejemplo con un seguro de coche, a todo riesgo, por el que pagas 1.000 euros al año, si te dicen que te van a cobrar 500 euros a cambio de instalar una caja negra en el coche ¿estas de acuerdo? Seguramente si. Pero esa cajita negra va a saber mucho. Pero es el consumidor el que acepta».

Y hablando de este nuevo internet de las cosas ¿cree que las marcas, los anunciantes, los emprendedores ¿están preparados para hacer frente a algo tan variado como los nuevos sistemas de navegación y movilidad comercializables y susceptibles de venta o informacion digital, en coches, aunque aún estén casi en versiones beta, o para una competencia de los bancos en internet con Google, etc,?

«Lamentablemente las industrias tradicionales hasta que no llega la disrupcion total, toda industria ahora ve temblar los cimientos de lo qu ha sido el negocio de toda la vida. Los bancos porque ven que Google, Apple, tienen un cash extraordinario y se lo pueden saltar sin estar tan regulados como lo están en cada país. Y eso el sector financiero, pero es que en cada sector esta pasando eso. No hay otro remedio que adaptarse a los tiempos empezando por la propia formación de ejecutivos de la empresa. Del propio presidente…es una revolución por dentro de la empresa y así ha pasado con las discográficas que han tratado de luchar por la vía legal y o les ha servido de nada. Les han arroyado. Y lo mismo los hoteles contra Airbnb o los taxistas contra Uber, les van a arrollar. Porque al final se impone lo que quiere el consumidor, y ya esta. Se trata de adaptarte».

Y al Gobierno ¿le piden algo para adaptarse a sus necesidades?

«Al gobierno les pedimos que se formen bien. De hecho queremos formarles. Si hacéis esto vamos a ir a la cola de Europa. Si no hacéis nada a lo mejor es mejor. Igual a lo mejor lo que tienen que hacer es no regular y dejar que el mercado sea lo que tiene que ser el mercado»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email