El Presidente de Procter & Gamble (P & G), Bob McDonald, dimite de su cargo, mientras regresa su predecesor AG Lafley, tras más de 33 años en P&G y director ejecutivo desde 2009. McDonald se retirará de la compañía el 30 de junio según marketingmagazine. Al parecer la dimisión se debe a creciente presión de los inversores, ante las criticas a los esfuerzos por llegar al creciente número de consumidores de clase media en los mercados emergentes. Lafley, CEO de P & G, durante nueve años desde 2000, tendrá la tarea de acelerar el ritmo del programa de reestructuración de la compañía, anunciado en febrero de 2012 para ahorrar 10.000 millones de dólares, centrándose en los productos clave y la racionalización de sus operaciones globales.
Jim McNerney, presidente de la Junta de P & G, ha señalado que «La trayectoria de AG y su profunda experiencia en P & G le hacen especialmente calificado para dirigir la compañía hacia adelante en este momento tan importante.» P & G sorprendió a los analistas a principios de este mes al admitir el incremento de costes en comercialización. Ante esto Gillette y Ariel habían planeado recortar 1000 millones de dólares de los 10.000 millones de inversión publicitaria mundial – el mayor del mundo – para transferir recursos para centrarse en las redes sociales y los medios de comunicación. McDonald también señaló a los analistas que la compañía ha aumentado su presupuesto para métodos tradicionales de marketing, como el muestreo puerta a puerta, o de muestras de innovaciones de sus productos.
Sin embargo, al parecer P & G se ha visto afectado por el cambio de algoritmo de Facebook, que ha hecho más difícil para las marcas asegurarse de que los anuncios lleguen a toda su audiencia en la red.