#elsol2018, , Luis Arroyo (sobre Pedro Sánchez): “Debe evitar ser presidente de una transición temporal, como Calvo Sotelo”.

«El día que Pedro Sánchez decidió ponerse una bandera de España en la espalda, hubo personas que consideraron aquello como una impostura. Aquel día quedaron reflejadas las dificultades que tenemos en este país, con uno de los signos más importantes de un pais. Se trata de declaraciones a El Programa de la Publicidad, de uno de los asesores de Rodríguez Zapatero en su primera Legislatura y de Carmen Chacón. También colaboró con la operación de lanzamiento de Pedro Sánchez, en 2015. Arroyo explicó en #elsol2018 sobre #tortillaespañola, de Javier San Román, que ha habido apropiaciones históricas

«Se trata de un problema, de una enfermedad que tenemos en España con respecto a los símbolos y es evidente que hay un problema que podemos resumir en una apropiación histórica -incluso en la transición- de la bandera, por la derecha, y un complejo por parte de la izquierda que es de lo que va la película. Desde muchos puntos de vista de gente del PP, de Podemos y del resto de fuerzas políticas que reflejan los problemas que había en torno a la Bandera. Problemas que yo viví también en primera persona durante la etapa de Zapatero -y con Pedro Sánchez-» explica. En la película se cuenta la vez que Pedro decidió envolverse en una bandera española que luego la derecha calificó de impostura. Esto reflejo las dificultades que tenemos en este país con la bandera de España».

Sobre si ya está superado entre los partidos constitucionalistas este problema con la bandera republicana y la bandera nacional, explicó que «todavía hay agrupaciones locales del PSOE -y en algunos actos- en donde todavía se siguen viendo banderas republicanas. Pero -francamente- creo que es algo minoritario. Ya te digo el ejemplo de Pedro con la bandera de España, que generó un pequeño debate dentro del partido aunque -a estas alturas- sería absurdo dudar sobre la identificación con la bandera constitucional de los socialistas»

Sobre qué puede cambiar y no sería bueno que lo hiciera, «no creo que haya una causa-efecto entre el resultado de esta votación y cambios importantes en los mercados que sí se han producido ya con Italia. No creo que con el cambio pacífico que se está produciendo en España, incidan de verdad en las subidas y bajadas de la bolsa, que suelen ser más caóticas y tienen otras causas. En todo caso son más debidas a la incertidumbre que se está generando por parte de Italia – como decía- por la propuesta de salida del euro.

Sobre el nombramiento de Pedro Sánchez señaló a El Programa de la Publicidad que «es una oportunidad sobrevenida y sorpresiva, pero es una oportunidad que ya hemos visto en Portugal. La gente no se fija pero hay un gobierno de izquierdas – en Portugal- que está obteniendo unos buenos resultados y es una oportunidad -pero también un riesgo- que Pedro Sánchez -como antes José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero o el propio Suárez- podría llegar al gobierno de manera sorprendente». «Ninguno de los cuatro llego de manera sorpresiva, a lo Macron, que sería un ejemplo distinto. Sería más el caso de Calvo Sotelo convertirse en presidente de una transición temporal y asistir al entierro de su propio partido. Creo que -sin embargo- si hace las cosas bien puede convertirse en un personaje pero tiene un alto riesgo. El mejor ejemplo fue calvo Sotelo que llegó en la decadencia de UCD -con un presidente dimisionario- y con un golpe de Estado, además en situaciones muy distintas».

«Pero el símbolo de un presidente -que lo es solo temporalmente y de forma interina y para asistir a la decadencia total y absoluta de su propio partido- es algo que el PSOE debe conjurar. Espero que se conjure y que si el Partido Socialista vuelve al gobierno vuelva con cierta estabilidad y una oportunidad clara para que se superen». «No me siento llamado a participar. Y estoy muy bien como estoy. Me siento progresista y socialista, desde muy antiguo. He estado en sitios y lo que siento ahora son las ganas de que el partido recupere las fuerzas que siempre ha debido tener».

Sobre los errores en comunicación más reincidentes, «hay algunos que son eternos como arriesgar demasiado, sin preparar demasiado la escenografía, ni tú relato ni la puesta en escena de éste, o precipitarte a actuar según sopla el viento». » Sería uno de los errores eternos de la comunicación acrecentado ahora por la presión de las redes sociales, de decir algo de inmediato que no es necesario a pesar de la presión de twitter y tuiteros y de la opinión pública, que va mucho más despacio todavía. Hay gente que no sabía que había una moción de censura. Si hubiera un nuevo gobierno y pudiera tener un referente creo que debería ser Portugal -aunque no lo sepamos en España- porque es un país emergente -y muy pequeño- que ha conseguido estabilidad económica estabilidad política, sentido y con optimismo de la vida». «Portugal se siente fuerte ahora y sabe que importa en Europa. Creo que España -por una vez- debería mirar humildemente el modelo de Portugal porque al final sí la economía va bien, si hay tranquilidad en las tendencias nacionalistas -de uno u otro tipo- sea español, vasco, o catalán, todo irá bien y nos irá bien a todos, incluso a los nacionalistas de un signo u otro. Ojalá la tranquilidad vuelva a nuestro país».

Sobre cómo países como Dinamarca -con muchos menos habitantes para sustentarlo- mantienen unos salarios mucho más altos y menor desequilibrio salarial, señala que «no podemos compararnos a los países nórdicos que son países con una tradición cultural y formativa muy superior. España es un país mucho más poblado, envejecido, y con dificultades identitarias. Debemos ir paso a paso y aunque llevemos 40 ó 50 años con nuestra democracia, tampoco nos va tan mal porque la gente está cansada de tanta depresión. Vamos a intentar relajarnos un poco ahora que las cifras macro parece que van bien y que la población se siente cada vez más orgullosa de lo que somos. De lo que hacemos. No quiero hacer predicciones porque cada vez que hago una me equivoco. Yo soy uno de esos 100 errores en comunicación en mí mismo». «Le deseo mucha suerte a Pedro Sánchez».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email