La diputada ‘popular’ por Jaén Elvira Rodríguez pasó el examen de la Comisión de Economía del Congreso, con 26 votos a favor, 14 en contra y una abstención. Tras exponer su idoneidad y someterse a las preguntas de los grupos para ser Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras su elección por el Consejo de Ministros del pasado viernes, junto a Lourdes Centeno Huertas, como Vpta. El resultado fué de 26 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención, tanto para Elvira Rodríguez, como para Lourdes centeno Huertas, como Vicepresidenta de la CNMV. Por parte del portavoz del grupo socialista, Valeriano Gómez, explicó que no le ponían ningún problema por haber sido diputada por el PP hasta la semana pasada o consejera de Caja Madrid, aunque su voto finalmente fué contrario. El portavoz de CiU Sánchez Llibre anunció el voto favorable de su partido. Como Elvira Rodríguez era la presidenta de la Comisión de Economía, encargada de examinarla, ella misma pidió inhibirse de sus funciones en la sesión por lo que fué el socialista Jesús Caldera quien ejerció las funciones de presidente. Una comisión que deberá elegir ahora un nuevo presidente entre las filas del Grupo Popular. Sánchez Llibre pidió que estuviera especialmente vigilante en no repetir los mismos errores que han puesto en peligro los ahorros e inversiones burstátiles de los ciudadanos, durante periodos anteriores.
El nombramiento fue rechazado por la mayoría de los grupos de la oposición como el PSOE, UPyD o la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya que consideraron que el perfil de Rodríguez, sin cuestionar su cualificación técnica, era «excesivamente político» al haber sido secretaria de Estado con Rodrigo Rato, ministra con José María Aznar, y consejera de Madrid con Esperanza Aguirre.
En el caso de UPyD, pese a no poner ningún inconveniente a la intachable trayectoria de la diputada popular, «sino todo lo contrario», se opusieron al paso de un escaño al órgano independiente que deberá tratar cuestiones apoyadas por su partido, como las participaciones preferentes. «Mourinho no puede ser árbitro independiente en un partido con el Real Madrid,porque es parte y este sería el caso» explicó el diputado de UPyD. Sobre el perfil técnico, cuestionó que tuviera el perfil adecuado, no desde el lado de hacienda, sino uno específico del mundo de las cotizaciones y valores. Hay que recuperar la credibilidad de la economía y la CNMV tras los errores cometidos». La diputada de CC, Ana Oramas apoyó el nombramiento porque «en ningún caso deseamos que haya sombras a una designación por el hecho de haber sido diputado. No seremos nosotros los que desprestigiemos la labor de los diputados». Siguiendo este razonamiento Victoriano Gómez, señaló que «su partido no iba a poner la otra mejilla y no iban a aprobar este nombramiento» por la falta de apoyo al anterior Presidente y Vicepresidente de la CNMV. Martínez Pujalte por el PP pidió que se valorase la idoneidad de Rodríguez para el puesto tras 20 años de trayectoria intachable al servicio de la administración. Pujalte explicó a Victoriano Gómez que la falta de apoyo a Julio Segura, al frente de la CNMV y como Vicepresidente fué denida a ser marido de una ex ministra, y pertenecer a una agencia de valores que operaba en los mercados, como principal incompatibilidad para el cargo.