El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ya detecta una caida en el mes de enero hasta los 99,1 puntos, 8,3 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este notable descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que retrocede 2,8 puntos en este mes y, especialmente, por el fuerte retroceso de las expectativas, -13,9 puntos. De esta forma, el ICC se sitúa en estos momentos por debajo de los valores observados durante todo el pasado año a excepción del mes de febrero. También se observa un descenso notable en las expectativas de ahorro (-9,5 puntos) y de consumo de bienes duraderos (-5,7 puntos)
El índice de valoración de la situación actual se sitúa en enero en 92,4 puntos, también con un descenso de 2,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de diciembre. Finalmente El índice de expectativas llega en este mes a los 105,7 puntos, un descenso de 13,9 puntos respecto al mes precedente. En relación al índice de situación actual del mes de enero del pasado año, el descenso es relativamente pequeño (-0,5 puntos); gracias al distinto signo en la evolución de sus dos componentes; el índice de situación actual mantiene un avance de 7,3 puntos que limita en parte la caída de 8,4 puntos que experimenta el índice de expectativas. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC desciende un 0,6% como resultado de un crecimiento del 7,9% en la valoración de la situación actual y un descenso del 7,9% en las expectativas.
El citado índice de valoración de la situación actual desciende pues en 2,8 puntos en relación al obtenido el pasado mes de diciembre. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de una evolución también negativa de todos sus componentes, aunque de diferente intensidad. Así, mientras que la evolución de los hogares limita su descenso a la pérdida de 1,1 puntos, la valoración de la evolución general de la economía desciende 2,9 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocede hasta 4,5 puntos.
En relación a los datos de enero de 2015 la evolución sigue siendo positiva. La valoración de la situación económica del país es hoy 9,2 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 3,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 11,2 puntos desde entonces. Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias en este mes respecto a los datos absolutos no son muy significativas: desde enero de 2015 la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 4,3%, la valoración de la situación económica general aumenta un 10,3%, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares alcanza el 11,2%.
El índice de expectativas llega en este mes a los 105,7 puntos, un descenso de 13,9 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es coherente con este notable descenso del índice que, no obstante, se ve moderado por la mayor estabilidad de las expectativas de los hogares frente a las abultadas caídas de los dos restantes componentes de este índice. Así, las CIS Estudio nº 3127. ICC de enero Enero 2016 2 expectativas respecto a la situación de los hogares retroceden 5,1 puntos, las referidas al mercado de trabajo descienden hasta 19,1 puntos y las expectativas sobre la situación económica pierden 17,5 puntos.
En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución negativa y con un perfil muy similar. Desde enero del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se contraen en 10,6 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo retroceden hasta 14,4 puntos.
Por su parte, las expectativas de los hogares permanecen sin variación. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general descienden en el último año un 9,1%, las referidas al empleo un 12,1% y las de los hogares no presentan ninguna variación.
Finalmente, y como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un descenso notable en las expectativas de ahorro (-9,5 puntos) y de consumo de bienes duraderos (-5,7 puntos), junto con caídas más moderadas de los temores de inflación (-1,1 puntos) y en relación a un posible incremento de los tipos de interés (-1,7 puntos).
Elaborado por el ICO entre los años 2004 y 2011, desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas a partir de una encuesta realizada por GfK Emer Ad Hoc Research a 1.400 consumidores, muestra que se amplió a 1.510 en septiembre de 2014. El ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.