Marc Pous disertó en el Inspirational 14 sobre «El internet of things o cómo puedes liderar la próxima revolución». El CEO de the things IO hizo un recorrido a través de los avances tecnológicos más relevantes para acabar invitándo a formar parte activa de las cosas cada vez mas conectadas. «Es un concepto que viene para quedarse y conectan cosas del día a día a internet». «En los próximos 100 años avanzaremos más que en los últimos 20.000 en cuanto a tecnología»- explicó. «En 2045 se dice que llegaremos a la singularidad que es el momento en el que las maquinas tomarán conciencia».
Si analizamos los últimos 100 años (con sus avances electrónicos) un móvil tiene mas poder que cualquier máquina ya existente. No somos capaces de vislumbrar el cambio porque nuestros cerebros están programados para realizar un pensamiento lineal, no exponencial. Recordó la Smart City: chile 1971, con Salvador Allende ganando las elecciones y «recluta» jóvenes talentosos para aplicar las teorías de la cibernética a un país socialista. Se llamó el proyecto synco (sin haber llegado a ponerlo en marcha, Pinochet lo destruyó en el golpe) Río de Janeiro 2012: una ciudad con tantos problemas económicos y tantas desigualdades tiene un sistema tecnológico que controla «todo lo que pasa en la ciudad» y ayuda a precedir situaciones como atascos y revueltas.
Smart City Vs mito de la caberna: Palo Alto 1991: Xerox Park . La computación oblicua predijo que en el siglo XXI la computación oblicua haría que interactuáramos con la tecnología de manera diaria. En 1999 muere Weiser y se acuña el término de internet of things. En 2005 Massimo Bansi y su equipo crearon Arduino, la plataforma de hardware libre,que permite conectar sensores a internet». «No era más que una parte de toda la innovación que vamos viendo crecer en el tiempo. De manera exponencial, y lo vemos a través de la historia y de la trayectoria de la tecnología».
«Las innovaciones más notables se crearon de la nada y es lo que se pretende que siga sucediendo, como con Kickstarter, como IndieGoGo, un producto que nació de dos personas que supieron dar a la gente un producto conectado a internet por la gran demanda. La razón: algunas pequeñas empresas ofrecen mayor calidad gracias al valor que otorgan a productos conectados al internet of things». «Tenemos que despertar salir de la caverna y tener ese espíritu emprendedor para poder liderar esta revolución tecnológica».