En Australia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos, más de la mitad de la población utiliza smartphones, según el Estudio «Nuestro Planeta Móvil» de Google e Ipsos Media.

Google lanzó este miércoles en 26 países y 22 idiomas, una versión actualizada de su estudio «Nuestro Planeta Móvil», de acceso gratuito a datos del estudio llevado a cabo por Ipsos Media CT en 40 países con la colaboración de la Mobile Marketing Association y el Interactive Advertising Bureau. A medida que aumenta el número y la importancia de los smartphones, también es más importante para las empresas obtener datos fiables para comprender cuál es el comportamiento del consumidor móvil. Entonces, ¿en qué países es más elevada la adopción de smartphones? En Australia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Arabia Saudí y en los Emiratos Árabes Unidos, más de la mitad de la población utiliza smartphones. La penetración de este dispositivo es superior al 40 % en siete países más: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, España y Suiza. Estas cifras demuestran que se está produciendo una revolución móvil global a medida que la adopción de smartphones se está convirtiendo en la norma. Los dispositivos móviles han pasado a convertirse en instrumentos indispensables en la vida de las personas y están originando cambios sustanciales en el comportamiento del consumidor. Estos son los principales datos y aspectos destacables de la investigación de 26 países en 2012:

•Reino Unido (51%), Suecia (51%) y Noruega (54%) han aumentado espectacularmente la adopción de smartphones con un crecimiento de un 20% en menos de un año
•Un 52% de los australianos tiene un smartphone, un 15% más que el año pasado.
•De entre los 26 países que forman parte del estudio, la penetración de los smartphones fue superior en Oriente Medio, con un 62% en los Emiratos Árabes Unidos y un 60% en Arabia Saudí.
•La adopción en Argentina está empezando a coger impulso y casi una cuarta parte de la población (24%) ya utiliza smartphones. Los consumidores de mercados emergentes en niveles más elevados
• En China, México, Argentina, Brasil, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, son los que más información buscan con un 68% de usuarios de smartphones en China, un 73% en Arabia Saudí y un 72% en Argentina realizando búsquedas desde sus móviles a diario.
•Los consumidores de Egipto y Brasil son los principales usuarios de redes sociales con un 91% y un 88% respectivamente de usuarios de smartphones que acceden a redes sociales.
•Un 59% de los usuarios de smartphones en China han hecho compras desde sus dispositivos, el porcentaje más elevado de todos los países participantes en el estudio. Buscar información local es un comportamiento casi universal en los smartphones. Los consumidores de todas partes usan los smartphones para buscar empresas y comercios cerca de su ubicación y, a continuación, realizan una acción relacionada.
•Un 91% de los propietarios mexicanos de smartphones buscan información local y un 88% actúa posteriormente.
•Un 58% de los franceses acuden a un negocio después de buscar información local.
•Un 48% de los usuarios de smartphones en los Emiratos Árabes Unidos llaman a un negocio después de realizar una búsqueda local en el smartphone.

Los consumidores realizan diversas tareas a la vez al utilizar los medios. Hay un claro patrón global de fragmentación de la atención en los medios de comunicación. Los consumidores pasan de una pantalla a otra. En Estados Unidos hay utilización simultánea del móvil y otros medios. Los informes por país proporcionan un resumen ejecutivo de los principales datos de la investigación de 2012 sobre smartphones para los 26 países participantes

•Un 80% de los japoneses utilizan sus dispositivos móviles al mismo tiempo que otros medios. Un 53% usan los móviles para ver la tele y un 30% los utilizan mientras navegan por Internet en el ordenador.
•En Estados Unidos, un 51% de los usuarios usan sus teléfonos mientras escuchan música.
•En España, un 36% de los usuarios utilizan el móvil mientras leen una revista.
•En Brasil, un 75% de los usuarios realizan una búsqueda en el móvil después de ver un anuncio offline.

Los smartphones nos han convertido en compradores más perspicaces e influyen en nuestras decisiones de compra. Los smartphones se han convertido en un importante instrumento de compra que influye en si realizamos una compra o no y en donde la hacemos.

•El 100% de los usuarios japoneses de smartphones los usan para hacer averiguaciones antes de comprar.
•Un 36% de los egipcios han cambiado de opinión mientras estaban en una tienda debido a las búsquedas realizadas desde el smartphone.
•Los usuarios investigan sobre artículos desde sus smartphones antes de realizar una compra en otros canales. Un 52% de los usuarios irlandeses acaban comprando desde su ordenador y un 37% de los argentinos compran en una tienda después de realizar averiguaciones sobre un producto en sus smartphones.

Google ya mostró en el Mobile World Congress de Barcelona, que España es el segundo país a nivel mundial con mayor penetración de ‘smartphones’. Según el estudio de Google ‘Our Mobile Planet: Global Smartphone User’, España destaca por el incremento de la tasa de penetración de ‘smartphones’ en el país. En sólo unos meses, se pasó de un 33% al 44%, la segunda más alta, por encima incluso de Estados Unidos, que ha tenido un incremento de un 8% frente al 11% español. Sin embargo, el país con más penetración de teléfonos inteligentes es Reino Unido, que tuvo un gran incremento en este último año, pasando de un 30 a un 45%.

Otro dato que también ha destacado el estudio ha sido que los propietarios de los ‘smartphones’ en España utilizan sus dispositivos para realizar una búsqueda cuando ven un anuncio en un medio tradicional o en una tienda, como en otros países pero en este caso, España gana por goleada, ya que un 68%, busca en sus dispositivos algo que vieron en video o televisión, y que puede hacer cambiar la decisión sobre una compra. El estudio ha revelado que un 21% de los españoles ha cambiado su opinión tras obtener información a través de su ‘smartphone’. En cuanto al uso de estos dispositivos en España, el 88% de los usuarios utiliza su ‘smartphone’ para buscar información local. Y de estos, el 86 por ciento llega a realizar alguna compra. Pese a ello España no destaca por comprar a través del teléfono móvil y mientras en Japón el 40% de los usuarios compra a través de un ‘smartphone’, en España sólo lo hace un 24%.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email