Vasile asume el poder absoluto en Mediaset España. Tringali Vicepresidente no ejecutivo. Seniga deja España. Mediaset obtuvo -29% de beneficio neto.

Tras avanzar este viernes El Programa de la Publicidad de los cambios en el Consejo de Administración de este miércoles en Mediaset/Publiespaña, ´sta anuncia que se trata «de optimizar procesos y ofrecer fórmulas publicitarias cada vez más eficientes a los anunciantes». Paolo Vasile asume el poder absoluto en Mediaset también la gestión de la publicidad de la compañía, como CEO de Publiespaña, mientras Tringali queda relegado a una Vicepresidencia no ejecutiva. Con esta decisión, el ejecutivo suma la gestión de la publicidad a sus competencias actuales.

A Vasile reportarán desde ahora los directores generales de Publiespaña Salvatore Chiriatti (Comercial), Francisco Alum (Marketing y Operación de Servicios de Venta) y Giuseppe Silvestroni (Iniciativas Especiales y Nuevos Productos). Mediaset España concentra así en una única estructura la gestión de los contenidos y su explotación comercial, con el fin de optimizar los procesos y ofrecer a los anunciantes fórmulas publicitarias cada vez más eficientes.

Mediaset España anunció también a la CNMV casi un 29 % menos de beneficio neto (21,4 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 28,9 % respecto al mismo ejercicio anterior, según señala a la CNMV. El beneficio neto ajustado del primer semestre ascendió a 28,97 millones de euros, lo que supone un margen del 6,2% sobre ingresos netos diferencia de 7,60 millones entre el beneficio neto y el neto ajustado que el grupo justifica por el impacto de la amortización de PPA (Asignación del Precio Pagado) en Cuatro y DTS (Distribuidora de Televisión Digital S.A), derivado de la asignación definitiva del precio de adquisición a activos y pasivo de la sociedad en cuestión.

Los ingresos totales netos del grupo de comunicación en el primer semestre de 2014 ascendieron a 468 millones de euros, con un crecimiento del 9,6%. De este total, 426,1 millones de euros correspondieron a ingresos de publicidad y 41,9 millones de euros a la línea de otros ingresos. Los márgenes operativos registraron un resultado bruto de explotación (Ebitda) de enero a junio de 88,1 millones de euros, un 59% más.

Marco Seniga, CEO hasta ahora de Publiespaña, desde 2012, regresa a Italia y no es citado en el resumen de la reunión, como prueba del malestar con la cúpula de Mediaset España. Seniga, hombre de confianza de Mediaset Italia, asumía la gestión de Publiespaña en 2012, en el momento en que Atresmedia asumía la fusión de laSexta, y se convertía en el gran rival que Mediaset quería tener controlado, con una labor de supervisión de la gestión publicitaria del grupo en España. Vasile que asumió la representación de Mediaset en España, tras la marcha de Mauricio Carlotti (hoy Vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia) recupera ahora todo el poder que tuvo su antecesor, y asume nuevas funciones en un momento en que Italia sigue de cerca la gestión del grupo en España, con un Atresmedia muy cercano, según los datos de Infoadex del 1er Semestre, con dos canales menos y sin el Mundial, pese a lo cual, que refleja que ambos grupos están muy parejos.

Según señalaba este lunes Infoadex, Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%, pero muy cerca de Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación, en los seis primeros meses del año, pese a tener dos canales menos y no haber optado al Mundial de Brasil, con una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%. Este extremo ha preocupado en Mediaset y de ahí el mayor nivel de compromiso y responsabilidad de Vasile e indirectamente de Giuseppe Tringali, que ha tenido que aprobar este acuerdo que da a Vasile todo el control del grupo en España.

Infoadex recoge una diferencia de facturación de unos 17 millones de euros, equiparable a la pérdida entre coste y ganancias de la adquisición del Mundial, y su explotación comercial pese a al éxito de audiencia del Mundial, y pese a tener dos canales más. Mediaset España habría facturado unos 9/10 millones en junio y unos 6/7 en julio (como deberá corroborar el Infoadex del segundo semestre del 2014) de un total de unos 35 millones de euros desembolsados, al parecer, por Mediaset por el Mundial. Se trataría de un descuadre de unos 10 millones al menos en la explotación del Mundial, en el que Mediaset imputa el beneficio del record de audiencia, y que este ventaja no haya quedado en manos de su principal rival.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email