En el 2020 el 95% de los mayores de 65 años usará la telefonía móvil, frente al 31% que utilizará Internet, según Fundación Vodafone

Se trata de datos del estudio “Tic y Mayores, conectados al futuro” de Fundación Vodafone España, que destacan que el 46% de usuarios de internet utilizará la e-administración en 2020, por solo el 5,6% actual de usuarios de móvil, mayores, que acceden a Internet y correo desde dispositivos inteligentes. El estudio destaca que el 38% de los mayores de 65 prefieren un teléfono de fácil uso, con teclas grandes, botón de emergencia y letras grandes en la pantalla, frente a un 23% que querría un smartphone. La Fundación Vodafone España ha presentado en la jornada “Los mayores ante las TIC”, de Fundación Edad y Vida y la Fundación Vodafone España en el IMSERSO, el estudio “TIC y Mayores, conectados al futuro”, elaborado por la Fundación Vodafone y coordinado por su asesor científico Javier del Arco. Dicho informe se encuadra en los estudios prospectivos que la institución elabora dentro de su observatorio permanente del comportamiento de los mayores y las personas con discapacidad ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En palabras de Javier del Arco “este nuevo estudio se planteó como una necesidad de conocer el comportamiento de nuestros mayores en un futuro no muy lejano y de cara a adecuar los servicios que las TIC pueden ofertar, para cubrir sus necesidades tanto físicas como emocionales, una vez que se ha demostrado su valor como herramienta para fomentar el envejecimiento activo, la vida saludable e independiente y disminuir la soledad”. El objetivo del estudio era conocer cómo puede ser la relación de las personas entre 56 y 65 años con la tecnología dentro de 7 u 8 años, con una muestra de 2.000 personas de edades comprendidas entre los 56 y los 70 años, en todo el territorio nacional.

El estudio de Fundación Vodafone pone de manifiesto que la telefonía móvil está casi plenamente introducida a día de hoy entre un 92% de los mayores de 65 años, pudiéndose hablar de universalización mientras solo el 30% usa Internet. El uso de la telefonía móvil seguirá creciendo hasta alcanzar un previsible 95%, frente al pobre aumento en un 1% de los futuros usuarios de Internet, hasta un 31%. Esta cifra es significativa, ya que de ese porcentaje, solo el 46% podría ser usuario de la e-administración, lo que provocará desigualdades en la forma de comunicarse y entender los servicios públicos en un importante segmento de la población.

Nuestros mayores prefieren terminales de fácil uso y valoran muy positivamente el botón de emergencia, que les da seguridad y les motiva para salir a la calle, realizar actividades y buscar compañía fuera de la seguridad del hogar. Sin embargo, y debido a la introducción de la tecnología en nuestro día a día, un 23% de los mayores querrían un smartphone buscando utilidades más avanzadas como acceso a Internet, correo y redes sociales en movilidad. Para Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, “queremos aprovechar las fortalezas de nuestro sector y aplicarlas en el trabajo con mayores y personas con discapacidad, como primera obligación de los actores del sector TIC”, y añade que “la realización de estos estudios, que se ofrecen de forma pública para su consulta y difusión, se hacen imprescindibles para que tanto la administración pública, como la empresa privada, adecuen su oferta a las necesidades de formación e información de este colectivo, conozcan sus limitaciones y pongan foco en los puntos débiles, con el objetivo último de acabar con la tan temida brecha digital”.

La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios.

En Telefonía móvil y mayores las personas entre 66 y 70 años, el 86,5% usa la telefonía móvil. Entre 61 y 65 años el 92,2% usa la telefonía móvil y entre 56 y 60 años, el 92 % usa la telefonía móvil. Casi el 90% usa el móvil para hablar, el 30% utiliza los mensajes cortos y el 47% utiliza la cámara, pero solo el 5,6% navega por Internet y utiliza el correo electrónico y solo entre los grupos de menor edad y mayor formación

Los principales costes o barreras vinculados a la utilización del teléfono móvil son el coste de consumo, el coste de los propios dispositivos, que frena el acceso a algunos de los más avanzados (tabletas, smartphones); y la dificultad para el aprendizaje, que condiciona un uso más o menos avanzado de la tecnología. Estos factores pueden ser potenciados o mitigados por la situación de actividad, que fomenta un uso más desarrollado; la edad, que dificulta el aprendizaje; el efecto de red derivado del uso por parte de la familia o los amigos; y el presupuesto disponible.

Los dos principales valores asociados al teléfono móvil son su inmediatez y su ubicuidad. Como consecuencia de ambos, el teléfono móvil genera una importante percepción de seguridad, tanto respecto al propio usuario, que tiene un medio de comunicación para resolver posibles incidentes, como respecto a personas a su cargo; una sensación de compañía, que lleva a sentir incomodidad a quien olvida el teléfono móvil en casa; y su versatilidad, por su utilidad en múltiples circunstancias (viajes, trabajo, compañía…)

Sobre el uso de Internet, entre 66 y 70 años, el 29,6% usa Internet. De 61 a 65 años el 41,2% usa Internet mientras entre 56 y 60 años, el 50,6 % usa Internet. Respecto al acceso a ordenador y uso, entre 66 y 70 años, el 32,4 % posee y utiliza el ordenador, entre 61 y 65 años el 44,8% posee y utiliza el ordenador. Entre 56 y 60 años, el 53,4 % posee y utiliza el ordenador.Entre los usuarios, cabe distinguir los básicos, que han aprendido los rudimentos más elementales de la red, y la utilizan especialmente para buscar información y, muy ocasionalmente, para enviar correos electrónicos; los intermedios, que van descubriendo nuevas funcionalidades de la red adaptadas a sus necesidades como el acceso a publicaciones, foros especializados y, especialmente, telefonía IP; y los avanzados, un grupo reducido de participantes, entre los más jóvenes y activos, que utiliza prácticamente todas las funcionalidades, superadas las diferentes barreras.

Entre los costes de Internet, las barreras más frecuentemente son el coste de oportunidad, esto es, la necesidad de elegir entre la utilización de Internet y la realización de otro tipo de actividades; los problemas de aprendizaje, especialmente complejo para personas con bajo nivel formativo, que dificultan e incluso impiden el acceso a la red; y el miedo, derivado de la gran difusión de noticias sobre los perjuicios que puede causar una utilización inadecuada de la red.
Los valores asociados con más frecuencia a Internet son la globalidad y su versatilidad. Ambos conducen a la percepción de ventajas como la información casi universal, que pone prácticamente cualquier contenido a disposición de los usuarios; la capacidad de comunicación, a través de diferentes formas como voz, datos…; la oportunidad de socialización, contactando con personas con necesidades, intereses o aficiones comunes; y la amplia variedad de usos específicos, casi inagotable.

Sobre el futuro de las TIC las Conclusiones han sido que 1. las personas mayores en los próximos años, que actualmente tienen entre 56 y 70 años, muestran una actitud proclive al uso de tecnologías, especialmente de la telefonía móvil. Esto parece reducir el riesgo de exclusión, y facilita el acceso de estas personas a múltiples recursos encaminados a mejorar sus condiciones de vida.

2. En telefonía móvil, el esfuerzo no debe orientarse a lograr que las personas utilicen el móvil todos los días, sino a que tengan la posibilidad de sacar partido a los terminales de los que disponen. Además, la práctica totalidad de los usuarios ha cuestionado el grado de adaptación de los móviles a sus necesidades. 3. Por lo que se refiere a Internet, el porcentaje de usuarios debe crecer en los próximos años, aunque, lo hará de una forma lenta, dadas las importantes dificultades para el acceso que tienen las personas con una formación inferior a la secundaria. De este modo, la brecha digital seguirá existiendo, y posiblemente excluya a las personas con menor formación. Uno de los principales problemas, muy presente entre los no usuarios, es el fuerte desconocimiento de la propia red. 4. Parece preciso también un esfuerzo de información, trasladando una visión positiva de lo que Internet puede ofrecer a las personas. 5. las redes sociales pueden suponer en los próximos años una herramienta “democratizadora” del uso de la red, la puerta de entrada a Internet para mucha gente que se vea especialmente atraída por estas funcionalidades. 6. La administración y poderes públicos deben revisar su estrategia de acercamiento a estos “mayores del futuro” si se quiere que la e-administración sea una realidad universal en un futuro inm ediato

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email