En el PP trabajan en la figura del patrocinio publicitario de programas en RTVE, y no tanto la vuelta de los anuncios, mientras UTECA, que se reune este jueves, nombra como director al primo del Secretario de Estado de Industria.

Fuentes internas del PP trabajan en evaluar la introducción de patrocinios de programas para sostener la financiación de RTVE tras el recorte de 200 millones del Consejo de Ministros y las declaraciones del Secretario de Industria, Victor Calvo Sotelo, sobre los problemas financieros de RTVE. Se trata de devolver fuentes de ingresos a la corporación mediante una figura que no supondría la vuelta de los bloques publicitarios a la tv pública, sino de patrocinios con anuncio de entrada y salida en algunos programas, para no tensionar las relaciones con las televisiones privadas que se reúnen este jueves para tratar del tema, ni cambiar la fórmula de éxito en audiencia que han aprobado los espectadores, sin publicidad en bloques, y acostumbrados a una parrilla sin anuncios. Los dos grandes grupos -Antena 3/La Sexta y Telecinco/Cuatro- controlan el 85% de las inversiones publicitarias del mercado, fruto de la retirada de la publicidad a RTVE por la Ley de Financiación aprobada en el Parlamento, sin escuchar a más agentes del sector que a las televisiones privadas, como denunciaron anunciantes, la propia academia de tv, o la misma TVE, según Luis Fernández, Presidente entonces de la Corporación de RTVE. Era el último servicio de la entonces Vicepresidenta 1ª del Gobierno, y Dama de Hierro, María Teresa Fernández de la Vega, a las tvs privadas de UTECA.

Ante las declaraciones del propio Secretario de Estado de Industria, Victor Calvo-Sotelo, sobre los problemas de financiación de RTVE, Santos Ruesga, presidente rotatorio del Consejo de Administración de RTVE, señaló la semana pasada que la vuelta a la publicidad, en unos tres minutos por hora, podría ser la alternativa al recorte, aunque solo supondría unos ingresos para la televisión pública de unos 100 millones de euros. Para el PP, los patrocinios compensarían el recorte de 200 millones anunciado por el Gobierno. Otra posibilidad son la venta de programas y derechos, como los ya vendidos de las motos o los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos, de poco éxito por el momento, y finalmente los de la Champions, apetecidos por el Duopolio. La última posibilidad es la de vender más contenidos, a buen precio, pero parece poco probable en los tiempos que corren.

Uteca, patronal de las tvs privadas, entretanto, ha nombrado a Santiago Campos Calvo Sotelo, primo del Secretario de Estado de Industria que anunciaba los problemas financieros de RTVE -Victor Calvo Sotelo- y con amplia experiencia en Sogecable y brevemente en RTVE, poniendo mucho cuidado en precisar que la decisión se tomó el 20 de Diciembre, antes del nombramiento de su primo como parte del gobierno. En todo caso, este jueves se reune esta asociación para contestar y debatir a todas las propuestas de volver a incluir publicidad en TVE.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email