Entrevista a José Antonio Nogales, Director General Creativo en Havas Sports & Entertainment, de El Programa de la Publicidad, de Jesús Díaz. Se trata de una de las agencias españolas con más premios en El Sol y ahora en Cannes, con un Oro y posible Plata para «Enter The Game» para el PES de Konami, de momento.
P: ¿Cuáles han sido las claves del éxito de esta pieza con una personalización del ganador para inmortalizarlo con sus jugadores favoritos, en «Enter the Game» (PES) de Konami?
Nogales: «Teníamos un briefing muy interesante. El resto era transmitir que PES era el juego más real de todos, en la guerra de cada año entre PES y FIFA WP para demostrar cual es el más real. PES tiene una diferencia que le resulta del resto y es que son capaces de trasladar los rasgos físicos y movimientos de ciertos jugadores y cuando juguemos con ellos veamos exactamente sus rasgos fáciles. Apoyados en esto, y en que ellos tenían la necesidad de acercarse mucho a sus fans, verdaderos fanáticos de estos juegos y querían estar cerca de ellos. La solución fue una idea que vimos como muy sencilla y fácil que fue elegir al Total Player, el mejor jugador, tanto con el balón como con la consola, entre un montón de chavales, que se inscribieron en una plataforma on line y luego en el evento del que salió Eduardo Morillo como mejor jugador de fútbol de España, tanto en consola como en fútbol, y lo llevamos a Japón, al estudio que hace los videojuegos de Konami, y parametrizaron sus ragos faciales y sus movimientos, como con los jugadores mejores del mundo, como Messi o Ronaldo. Tras esta parametrización en la siguiente edición de los juegos que fue en diciembre, ya estaba dentro del juego y todo el mundo y todos los fans, podían jugar con él y soñar en ser como él en alguna ocasión».
P: Se trata del primer futbolista no profesional que ha accedido al estrellato, mediante esta plataforma. Ahora sobre las posibilidades de esta creatividad y cómo lo vana integrar a nivel internacional, como campaña en el resto de países?
N: Konami esta muy interesado en extender esto, y que no se quede en este jugador. Esta año habrá una nueva selección PES, cada año, empezando por este, y en todos los paises del mundo. Los once mejores jugadores del mundo pasarían a estar dentro del juego del PES 2014, 2015, y así conseguirán su objetivo de mostrar esta realidad y acercarse a los consumidores, para que disfruten del juego desde dentro. Unos cuantos pasarán a la inmortalidad y otros podrán soñar con ser inmortales».
P: ¿Que otras piezas de este tipo están realizando tras estos Premios más los ganados en el New York Festival?
N: «Con Coca Cola y Corte Inglés estamos haciendo cosas. Coca Cola este año ha sido el anunciante más premiado de lejos, junto con Colombia, que se ha salido por la escuadra».
P: hablando de rivales, las plataformas están buscando la exclusividad de juegos en sus plataformas, como Playstation, XBox,… y no sé si será el caso de PES?
N: «Este año será un año especialmente bueno para PES, tras varios años trabajando en el PES 2014. De hecho estaban esperando a que las plataformas tuvieran la capacidad de motor suficientemente potentes para servir en tiempo real unos gráficos tan reales».
P: ¿Cual sería la mayor diferencia entre estas plataformas para llevarse a un público cautivo, a través del deportes?
N: » El grado de realidad es muy importante. A la gente le gusta que los gráficos se parezcan cada vez más a la realidad. Que no haya diferencia entre un partido y un videojuego . Lo que les gusta es que sea real. Cuanto más se acerque a la realidad, mejor. Por eso los gráficos son más complejos y por eso los motores de las plataformas deben ser más dinámicos para poder tirar de juegos más pesados».
P: Tras el Open Mutua de Madrid, o Roland Garros, todos ellos grandes eventos deportivos que atraen a mucha gente. ¿Cómo ha cambiado la activación de estos eventos, como en su caso con Hyundai, qué papel tiene la parte interactiva?
N:»El años pasado funcionó muy bien, el Fan Park con Hyundai. Nosotros estamos convencidos de que la gente debe participar. Hacer Branded Content con el logotipo detrás ya ha pasado a la historia. Todo debe ser más conceptual y mucho más activo. Queremos estar dentro pero de forma que el resto de la gente participe. A la gente le gusta participar y no solo sentirse espectador. Cuando le das esa opción funciona mucho mejor».
P: ¿Cómo se dirigen vds a sus clientes?
N: «Básicamente lo que hacemos es ‘publicidad amiga’. Es decir, ponemos en contacto a marcas con personas y les hacemos amigos. Lo llamamos así porque creemos que la publicidad no debe ser invasora. ¡Qué hace un amigo cuando quiere estar contigo? De alguna manera te agasaja. Nosotros creemos que la publicidad debe hacer algo parecido. Te agasaja y hace algo por tí, te da valor, para que te sientas bien y a partir de ahí, trabajamos».