Mercedes Benz se ha visto obligada a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 110 de sus empleados en la filial comercial así como el cierre de cuatro de sus catorce puntos de venta en España, aunque mantendrá su inversión publicitaria, señaló a El Programa de la Publicidad. La inversión publicitaria se considera esencial para mantener y mejorar las cifras de ventas, pero ha supuesto la supresión de una de las agencias del grupo, El Laboratorio en favor de la red BBDO (Contrapunto BBDO, en España) que da servicio al resto del grupo a nivel mundial.
Fuentes oficiales de Mercedes Benz han confirmado la presentación del plan de reestructuración para Comercial Mercedes Benz, con un periodo voluntario de aceptación de una semana para empleados que acepten las condiciones ofrecidas por el grupo alemán, según recoge El Confidencial. La compañía, perteneciente al Grupo Daimler, ofrece entre 33 y 45 días de indemnización por año trabajado en función del salario del empleado.
Comercial Mercedes Benz, con dos sedes en España, en Madrid y otra en Sevilla, ha ido reduciendo de forma paulatina su plantilla en los tres últimos años, periodo en el que la cifra de negocio de la compañía ha caído un 50%, según reconocen oficialmente. En concreto, ha pasado de vender 50.000 unidades a tan solo 25.000 en 2011. En el pasado ejercicio, la comercialización de vehículos bajó un 18% de media en el sector, porcentaje que en el caso de la multinacional alemana rondó el 25%. Los últimos datos oficiales de 2010 indican que la filial del grupo germano perdió 1,9 millones de euros, una cantidad que habría que sumar a los 3,7 millones de números rojos en 2009. En ambos ejercicios el resultado operativo fue negativo, mientras que la cifra de negocio bajó un 15,2% desde los 237,8 millones de 2009 a los 201,6 de 2010. Por ello rebajó la la remuneración de la alta dirección de Comercial Mercedes España un 7,5% que pasó de 4,55 millones en 2009 a 4,21 millones en 2010. Los miembros del consejo de administración no recibieron ni un euro por sus funciones.
Esta situación contrasta con el buen comportamiento de las ventas de Mercedes-Benz Cars en el mundo. Esta división del Grupo Daimler que comprende las marcas Mercedes-Benz y Smart, registró un volumen mundial de matriculaciones de 122.325 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 8,9% respecto a los datos de 2010, según datos de la compañía. En el acumulado del año hasta el mes pasado, la corporación de la estrella matriculó 1,23 millones de vehículos en todo el mundo de todas sus marcas, lo que representa una progresión del 7,1% en comparación con las cifras del mismo período del año previo. Por marcas, Mercedes-Benz registró una cifra de entregas de 113.859 unidades en noviembre pasado, lo que muestra un crecimiento del 8,3% respecto a las cifras del mismo mes de 2010, mientras que entre enero y noviembre esta cifra creció un 7,3%, hasta 1,13 millones de unidades.