Así lo ha anunciado Eroski a la CNMV este mismo martes. Los establecimientos pasarán a ser propiedad de Día -que acababa de comprar el Grupo Árbol tras desinvertir en Francia- y se subrogará los contratos con los trabajadores, por lo que no habrá pérdida de empleo. La venta tendrá un impacto positivo en la rentabilidad del Grupo y permitirá reducir su pasivo. La operación se engloba dentro del Plan Estratégico del Grupo para fortalecer sus negocios prioritarios. La expansión de la red comercial de EROSKI, con 53 aperturas en lo que va de año, seguirá focalizada en las franquicias.
El acuerdo alcanzado para la venta de un paquete de supermercados propios formado por 160 tiendas en la zona centro y sur a la cadena de distribución Día, ha sido por un importe de 146 millones de euros. La desinversión no tendrá impacto en el empleo ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador. El acuerdo de venta, para materializarse, requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La cesión de estos establecimientos permitirá a EROSKI reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global del Grupo, al desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía. La directora financiera de EROSKI, Rosa Carabel, ha valorado muy positivamente la operación ya que “son establecimientos que, en su mayor parte, no alcanzan los estándares de rentabilidad fijados por la cooperativa”. Además, Carabel ha señalado que “esta desinversión tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de EROSKI a medio plazo”.
Con esta operación, la cooperativa avanza en la estrategia definida en su Plan Estratégico, que pasa por lograr un Grupo más focalizado en sus fortalezas y más rentable.