ESIC entrega sus Premios Aster a Ignacio Garralda, Enrique Sillas, Llorente & Cuenca, Gadis y Telefónica. De Quinto: «Debeis conocer a vuestro clientes o terminaréis con el Síndrome de Moncloa»

Marcos de Quinto padrino de la promoción de Graduados de ESIC, explicó la importancia para el experto en marketing de «conocer a todos vuestros consumidores, su entorno pequeño, porque si no, acabaréis teniendo el síndrome de Moncloa como algunos Presidentes de Gobierno». ESIC entregaba este martes sus Premios Aster dentro de la Ceremonia de Graduación de sus Alumnos. El Áster a la Trayectoria Empresarial fue para Telefónica y fue recogido por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. El Áster de Trayectoria Profesional fue para Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. El Áster de Comunicación para profesionales de la Comunicación que se hayan destacado por su apoyo a la difusión en la sociedad de valores empresariales eficaces y el fomento de actividades económicas y de generación de riqueza y bienestar social fue para Llorente & Cuenca, que fue agradecido por Arturo Pinedo, socio de la firma. El Áster al Mejor Emprendedor recayó en Alex Penadés, Marketing Manager de Jeanologia, en nombre del fundador de la empresa, Kiko Sillas. El Áster de Marketing & Valores fue para Gadis por su campaña “se chove que chova”. El Áster de Investigación fue para la Investigación sobre “El Impacto de la RSC y la Reputación en el resultado financiero: un análisis empírico de las empresas incluidas en Merco España”. de Luis Pérez Pérez-Megino, alumno de 3º de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ignacio Garralda explicó su trayectoria en dos etapas. «Una en bolsa y Asesoramiento y desde hace seis años, la Presidencia de Mutua Madrileña, con un hilo conductor de hacer algo bien diferente de los demás y no replicar el mismo modelo. Eso lo hice con AB Asesores en que éramos los primeros en 1983, en asesoramiento bursátil, y ahora desde los seguros, haciéndolo de forma diferente. y con el soy de la mutua hemos conseguido que la fidelidad sea la mayor en el sector del seguro, mucho mayor que la obtenida por el segundo». «Separaos de la zona de confort de hacerlo igual. Y hacerlo diferente en la medida de lo posible. A mi me ha compensado y a vosotros también».

El Áster al Mejor Emprendedor recayó en Jeanologia, y el fundador de la empresa, Kiko Sillas, creador del primer láser textil o las nanoburbujas, o tecnologías que decoloran textiles y más del 94% se vende fuera de España. Recogió el premio Alex Penades, Márketing Manager de la compañía, en nombre de Sillas. Jeanologia. «Jeanologia, nació de la mano de un loco, hace veinte años que creyó poder transformar la tecnología que está matando el mundo, como la confección y acabados desde una empresa 100% española, considerada la empresa de textil más avanzada en el mundo y su mensaje es perseguir vuestros sueños con pasión con mucho trabajo buscando siempre la excelencia el detalle, y pelear y estar tan locos como el».

El premio Áster a profesionales de Comunicación fue para Llorente & Cuenca, consultoría estratégica presenté en 12 países con 14 oficinas. Recibió el premio Arturo Pinedo, junto a Adolfo Carlos, Joan Navarro y Amalio Moratalla. Pinedo señalo que «os estamos esperando porque hay muchas cosas que hacer en las RRPP y el marketing, en nombre de más de 300 compañeros en España, Portugal y once mercados más de Latinoamérica, gracias. Es un orgullo».

El Premio a la trayectoria empresarial fue para Telefónica «una de las mayores compañías del mundo que se está transformando en Teleco Digital con 313 millones de accesos, y fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica. Cuanta con 1,5 millones de accionistas directos, y cotiza en bolsa». El Áster fue recogido por Luis Miguel Gilpérez Presidente de Telefonica España, que explicó que «lo que yo he aprendido en Telefónica es que en este país hay mucho talento y capacidad, y no debemos tener complejos ni peros, para crear cosas nuevas. Porque buena parte de los buenos están aquí» Gilpéres invitó a participar en esta nueva Telco Digital para ser los primeros del sector.

El Premio al mejor marketing basado en valores como fuerte de compromiso social fue para Gadis, que ilustró su Premio con su spot «Si Llueve que llueva» (de la Agencia Bap & Conde)

Al acto de Graduación de las distintas promociones universitarias de los alumnos de la Escuela, apadrinadas por Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, acudieron más de 2.000 personas. Los Premios Áster, desde 1981, vienen reconociendo los logros de la sociedad, en el entorno empresarial español y también se convocan, en algunas de sus modalidades, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y Valencia. Los jurados de los premios están constituidos por personas relevantes de la empresa, la docencia y la política. El acto fue presentado por Francisco Javier Larrea Pascal, secretario general de ESIC Business & Marketing School, el cual dio la bienvenida a los asistentes y recalcó en su intervención que “durante estos años, la Escuela ha procurado apoyar vuestra formación, no sólo transmitiéndoos el conocimiento necesario sino también -lo que es todavía más importante- unos valores éticos que cimienten el ejercicio de vuestra profesión, una profesión basada en la eficacia pero también en la responsabilidad, la convivencia, y la solidaridad”.

De Quinto explicó que «Una enfermedad juvenil del recién graduado es tratar de encajar en el estereotipo de cómo debo vestir, qué debo hacer, etc, etc. Y al final uno acaba empobreciéndose. Uno acaba quedando con sus compañeros de promoción o de máster. Entran en la oficina y queda con los de la oficina, con su network. Con las parejas intercambias como vas en tu empresa, qué es lo que ganas,… Decidís de repente que hay que jugar al golf porque es lo que hay que hacer, no porque os guste, -porque es bastante aburrido por cierto- y empezáis a montaros una vida en función de lo que se espera y terminais en las librerías de aeropuerto con estos libros de refuerzo, y eso empobrece porque dejáis de relacionarnos».

«No lo hagáis, -continuó- yo monto en moto de enduro, probablemente no es lo que pega a un ejecutivo pero lo hacia hace dieciséis años a y o gusto si esta bien o esta mal. Tengo un amigo que tiene 70 años, se llama Dámaso que es pastor en Cuenca, tiene un perro pequeño que se llama Farruquito y es amigo mío. Estoy con los chavales de un taller de formación profesional de mi amigo Manolo Plaza y están reparando coches y hablo con ellos. Hablan de sus novias, cómo pagan su hipoteca, … Estad en el mundo real. Los que trabajéis en marketing tenéis la obligación de conocer a todos vuestros consumidores, su entorno pequeño, porque si no acabaréis teniendo el síndrome de Moncloa como algunos Presidentes de Gobierno que al final no saben más allá de su entorno más cercano».

«Tenéis que salir a la calle, a la real y a la virtual. A veces me preguntan ¿te dejan en tu empresa estar en Twitter? ¿y a vosotros os dejan salir a un bar y hablar con desconocidos? Yo no pido permiso. Por último lo más importante: Eva (representante de los alumnos en la graduación) ha hecho una descripción maravillosa de ESIC. Y el compromiso que habéis recitado sería muy importante que lo hicieran otras muchas escuelas de negocios. Tener ambiciones es legítimo, pero el éxito profesional, siendo íntegro, no queda garantizado, pero sí el éxito personal. Para mí es importante que seáis conscientes de que sois unos privilegiados con unos conocimientos y capacidades que otros muchos no tienen. Podéis aprovechar esos conocimientos adquiridos aquí en ESIC en vuestro exclusivo beneficio para aprovechar ese conocimiento dentro de ese mundo, o podéis optar por usarlo para mejorar el mundo en el que estáis, no para aprovecharos, sino para hacerlo mejor», concluyó.

En el acto de graduación también intervino el decano de la Escuela, Rafael Ortega de la Poza, para destacar en su breve discurso, la importancia del esfuerzo, el optimismo, la creatividad y la innovación en el desarrollo de la sociedad. Eva Serrano Pérez, graduada en Publicidad y Relaciones Públicas fue la representante de los alumnos, y quien entregó una placa conmemorativa a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia como padrino de la Promoción Universitaria 2014. Clausuró el acto Simón Reyes Martínez Córdova, director general de ESIC, el cual reivindicó en su discurso la importancia de la ética como eje fundamental en la toma de decisiones. “La economía no puede vivir a espaldas de la ética”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email