Bajo el título ‘Abstracción Biométrica’, la muestra podrá visitarse desde el miércoles 14 de mayo hasta el próximo 12 de octubre y forma parte de la estrategia de Fundación Telefónica para poner en valor y difundir el arte y la cultura digital Espacio Fundación Telefónica (calle Fuencarral, 3) acoge este martes 13 de mayo, la presentación de la exposición ‘Abstracción Biométrica’, del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer.
Organizada por Borusan Contemporary y comisionada por Kathle Forde, explora una dimensión extremadamente personal, emocional y evocativa de la obra de Rafael Lozano-Hemmer. La muestra, cuenta a las 19.30 horas con el artista, la comisaria y la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz) y que abrirá al público el miércoles 14 de mayo, incorpora formas críticas y poéticas con el objetivo de sensibilizar al público y lanzarle preguntas que le hagan reflexionar, basándose como siempre en el componente tecnológico.
Las obras del artista mexicano mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las creaciones se activan con la intervención del público. ‘Abstracción Biométrica’ reúne nueve piezas cuyo significado el visitante podrá «completar» con su interacción. «Mi mejor deseo es que la gente venga pero no a ver lo que hacen las máquinas sino a participar, a interactuar con las obras y, sobre todo, con el resto de espectadores», señala el artista.
Rafael Lozano Hemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas a caballo entre la arquitectura y el arte de la performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenheim de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010). Ha expuesto en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el Museo Contemporáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente en colecciones como la del MOMA, la Tate o el ZKM. Ha recibido dos premios BAFTA de la British Academy for Interactive Art, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido ‘Artista del año’ según la revista Wired y ha sido merecedor de la Rockefeller Fellowship. Ha impartido conferencias en Princeton, Harvard, Berkeley o el Museo Guggenheim, entre otros.