España sigue entre los países con menos confianza del mundo, con un índice de 46 puntos. El 92% de los españoles ve malas perspectivas laborales para el 2013, y un 78% no ve bien sus finanzas personales. Un 83% de ellos cree que no es buen momento para comprar nada que no sea indispensable. Las mayores preocupaciones de los españoles son el paro, la economía y el aumento de los precios. Ocho de cada diez españoles han cambiado sus hábitos de compra por la crisis
Son datos del Índice Global de Confianza de los consumidores en el IV trimestre de 2012 que descendió a 91, un punto por debajo que el trimestre anterior, pero dos puntos por encima del que tenía en el cuarto trimestre de 2011. De los 58 países analizados por Nielsen, en el último trimestre de 2012 la confianza descendió en 33 países, se mantuvo igual en 6, y aumentó en 19, siempre en comparación con los tres meses anteriores.
El estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada de esta investigación, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.
España se coloca entre los países con menor confianza, con un índice de 46, dos puntos menos que en el trimestre anterior, y sólo por delante de países como Grecia (35, y un descenso de 11 puntos), Hungría (37), Portugal (38, y un descenso de 3 puntos) o Italia (39, con una baja de 7 puntos). Francia, con 52 puntos y un descenso de 9 puntos, aparece justo al lado de España. En Alemania el índice asciende a 87 puntos, uno más que en el trimestre anterior; y en Estados Unidos está en 89, con una bajada de un punto. Entre los países más optimistas están India, con 121 puntos; Filipinas, 119; Indonesia, 117; y Tailandia, con 115. El único país europeo con más de 100 puntos es Noruega, con 102. El 59% de los participantes en el estudio consideran que están en una recesión, tres puntos menos que en el trimestre anterior. En Norteamérica piensan que están en crisis el 74%, por el 81% que lo consideraban en el tercer trimestre. También es positivo que un 53% de los encuestados opinan que sus finanzas personales en los próximos doce meses serán buenas o excelentes.
En España el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. Así, apenas un 6% piensa que las perspectivas laborales para los próximos doce meses son buenas o excelentes, frente al 28% que no las ve tan buenas, y el 64% que las ve directamente malas, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2012. Un 19% cree que sus finanzas personales para este año serán buenas o excelentes; frente al 43% que no las ve tan bien, y un 35% que las prevé malas. Con estos datos no resulta extraño que la intención de compra de los españoles siga bajo mínimos: apenas el 15% opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, un 46% piensa que no es tan bueno, y el 37% cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias: una vez cubiertas las necesidades esenciales, un 34% señala que gastará en ocio fuera de casa (7 puntos menos que en el trimestre anterior), un 34% destinará dinero a ahorrar (3 puntos menos), el 26% comprará ropa (3 puntos menos), un 23% pagará deudas o gastos de la tarjeta de crédito (1 punto menos), un 22% gastará en vacaciones (3 puntos menos que el trimestre anterior, y 10 puntos menos que hace un año), el 14% piensa comprar cosas para el hogar y la decoración del mismo (4 puntos menos), y el 12% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes). Un 22% responde que no le queda nada de dinero extra una vez cubiertas sus necesidades esenciales, 4 puntos más que el trimestre anterior.
En general no hay grandes variaciones en los temas que preocupan a los españoles respecto al trimestre anterior. La mayor preocupación sigue siendo tener trabajo: el paro es el primer o segundo mayor problema para el 45% de los encuestados; con la economía en segundo lugar, citada por un 40%. En tercer lugar aparece el aumento de las facturas de energía (electricidad, gas, transporte), señaladas en primer o segundo lugar por el 24%; seguido de la salud, que preocupa al 18%; y las deudas, mencionadas por el 14%. Un 12% cita la educación de los hijos, el 11% señala el aumento del precio de los alimentos, y el 7% la estabilidad política. Los demás motivos de preocupación tiene porcentajes muy inferiores: un 4% menciona la delincuencia, apenas un 1% cita el terrorismo, y el 2% la guerra, la inmigración o el calentamiento global.
El 93% de los españoles piensa que el país sufre una recesión económica, dos puntos menos que un trimestre antes; y un 83% opina que no saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 5% que cree que sí. Un 82% reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis tomando medidas para ahorrar: el 70% redujo sus gastos de ocio fuera de casa, el 67% ahorra en gas y electricidad, el 63% gasta menos en ropa, un 57% dice comprar marcas más baratas y el mismo porcentaje ahorra en gastos de teléfono, el 50% intenta ahorrar saliendo menos fines de semana y puentes, el 49% usa menos el coche, el 45% compra menos tecnologías, y un 33% señala que ha dejado o dejará de fumar. Comparado con el trimestre anterior, aumenta significativamente el recorte de gastos en nuevas tecnologías, ropa, fumar y comprar marcas más baratas.
Y varias de estas medidas de ahorro se piensan mantener cuando se salga de la crisis: gastar menos en gas y electricidad (53%), en teléfono (38%), usar menos el coche (32%), comprar marcas más baratas (27%), dejar de fumar (24%), comprar menos ropa (23%), y menos productos tecnológicos (22%). Resulta bastante evidente que la crisis está modificando los hábitos de consumo de los españoles, lo que debe ser tenido muy en cuenta por fabricantes y distribuidores para adaptarse a las medidas de ahorro y las nuevas intenciones de compra que se han ido consolidando.
El estudio refleja que los españoles asumen con bastante mayor pesimismo la situación actual y las perspectivas inmediatas que los países de su entorno: un 25% de los europeos opinan que las perspectivas laborales para los próximos 12 meses son buenas o excelentes (por el 6% de los españoles); el 36% cree que sus finanzas personales serán buenas (un 19% en España); y el 26% opina que estamos en un buen momento para comprar cosas (un 15% en nuestro país). Y el 63% reconoce haber cambiado sus hábitos de compra por la crisis (en España es un 82%), con medidas de ahorro similares a la citadas por los españoles, aunque en general no son tan drásticas y generalizadas como en España, con algunas excepciones: los europeos piensan ahorrar más que los españoles en vacaciones (un 27%), en ropa (29%) y en nuevas tecnologías (17%).
A la media de los europeos también les preocupa menos el paro (lo cita en primer o segundo lugar un 24%, por el 45% de los españoles), y la economía (un 25%, frente al 40% en España).Y también muestran su intranquilidad por la subida del precio de la electricidad, el gas y el transporte (24%) y de los productos de alimentación (16%). Un 72% de los europeos participantes en el estudio piensa que su país está en recesión (21 puntos menos que en España), y el 61% opina que no saldrá de ella en los próximos 12 meses, frente al 12% que cree que podrá superarla en ese tiempo.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra se realizó entre el 10 y el 27 de Noviembre de 2012, a más de 29.000 usuarios de Internet en 58 países de Asia Pacífico, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente/África y Norteamérica. La muestra tiene cuotas por edad y género para cada país en base a su penetración de Internet, se pondera para representar a los usuarios de Internet y tiene un margen máximo de error de ±0.6%. Este estudio de Nielsen se basa solo en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un estándar mínimo de reporte de 60% de penetración de Internet o 10 millones de población online para incluir en el estudio. El Indice de Confianza del Consumidor en China se realiza con una metodología mixta de forma separada. La Encuesta Global de Nielsen que incluye el Indice de Confianza a nivel global se realiza desde el año 2005.