España país más conectado de Europa. Los que mejor entienden el big data son los periódicos digitales.

España es el país más conectado de Europa con más de cinco dispositivos de media por usuario. Es más, lo primero que hacen 5 de cada 10 nada más levantarse cada día es consultar su móvil. Ciertamente, los usuarios dejan información sobre ellos en cada una de las acciones que registran en la red, un factor de valor que se ha vuelto primordial para las tiendas, que ahora tienen la oportunidad de analizar a los compradores en base a sus comportamientos.

Dada la importancia que está cobrando el uso de los datos para el comercio electrónico, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ha celebrado, coincidiendo con el Día de Internet, “Big data y e-commerce: la llave de valor para tu negocio”, la primera de las sesiones sobre big data que la asociación organizará bajo el nombre Coffee&Data. La jornada ha contado en esta ocasión con Albert Solana, business manager y especialista en Transformación Digital, de Synergic Partners.

La llegada de Internet ha traído consigo la necesidad de entender el comportamiento del usuario. Al fin y al cabo, el propósito más importante del análisis de los datos es “generar una experiencia única para el usuario, darle lo que busca en cada momento”, según ha destacado Solana. Estos datos han de ser de calidad para permitir su análisis. Así las empresas pueden conocer los patrones de cualquier persona, con el objetivo de ofrecerles un mejor servicio.


“Poco a poco las empresas evolucionan hacia la explotación de los datos”

Pese a que la función más importante del big data es utilizar la información para personalizar el mensaje y el producto que se le ofrece al usuario, lo cierto es que “nos puede ayudar a desarrollar una cultura digital dentro de la empresa”. No obstante, en la actualidad las empresas siguen experimentando muchos errores a la hora de conectar los datos de los que disponen entre los distintos departamentos, un hecho que hace que “el usuario detecte que está hablando con tres empresas diferentes”, ha subrayado Solana.

En cuanto a los ecommerce, los mejores que entienden el big data son, según Solana, los periódicos digitales. Esto se debe a que “entienden muy bien que cada pieza de contenido tiene que ser única y muy rentable”. Igualmente, saben que el negocio digital es básico para su supervivencia, puesto que Internet ha cambiado por completo su industria.

Ya sean periódicos o comercios electrónicos, las empresas se están adaptando muy bien a un entorno en constante cambio. “Poco a poco las empresas evolucionan hacia la explotación de los datos”, ha señalado Solana, que ha puesto como ejemplo el caso de Facebook: nació en 2005 y tan sólo 10 años después ya se encontraba entre los cuatro primeros puestos a nivel mundial. El panorama ha cambiado por completo, y el uso que las empresas hacen de los datos es primordial para diferenciarse como ecommerce ante los competidores

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email