Google, SAS Institute, NetApp, Microsoft y W. L. Gore & Associates ocupan los cinco primeros puestos de la Lista Mundial, que se dio a conocer ayer desde San Francisco Great Place to Work®. La consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado las 25 multinacionales seleccionadas en la Lista Mundial Best Workplaces 2013, entre las que se encuentran las españolas BBVA, Telefónica y Atento. La Lista, que se ha dado a conocer desde San Francisco, a través de GoLive, ha puesto nombre a las mejores compañías multinacionales para trabajar en el mundo. En el primer puesto del ranking, se encuentra Google, compañía dedicada a la tecnología de la información, seguida de SAS Institute en segunda posición, proveedor de servicios de Internet. En tercer lugar, se encuentra NetApp, especializada en gestión de datos, en el cuarto puesto se sitúa Microsoft, compañía dedicada también a la tecnología, y en quinto lugar W. L. Gore & Associates , empresa dedicada a la manufactura y producción.
Este año, la Lista de las Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo está basada en la información recogida de más de 7.200 empresas que han sido seleccionadas en alguno de los 50 países que participaron en el proceso de selección para la Lista Best Workplaces 2013. Además, las compañías seleccionadas aparecen, al menos, en cinco ocasiones en las listas nacionales de sus respectivos países, tienen como mínimo 5.000 empleados en todo el mundo y el 40% de su plantilla trabaja fuera del país de origen de la propia empresa.
“Este es el tercer Ranking de las Mejores Multinacionales para Trabajar® y como en la primera edición, vemos que las empresas siguen creando ambientes laborales que se dedican a construir confianza, orgullo y camaradería entre sus colaboradores.”- comenta China Gorman, Global CEO de Great Place to Work®.- “Estas compañías saben que la CONFIANZA existente en sus compañías genera resultados positivos. Desde aquí felicitamos a Las 25 Mejores Empresas para Trabajar® en el Mundo y las animamos a que sigan siendo modelo a seguir para el resto de compañías a nivel global”. Añade Gorman.
En la Lista Mundial de 2013, Telefónica se sitúa en el puesto número 16. Del mismo modo, en la Lista Best Workplaces España 2013, Telefónica Global Solutions se posicionó en la séptima posición en el tramo de entre 250 y 500 empleados. Es la tercera vez que esta compañía española obtiene el reconocimiento en la Lista Best Workplaces Mundial. Este año, la Lista Mundial incluye una novedad relevante en España y es que reconoce a la española BBVA como una de las Mejores Empresas para Trabajar en el Mundo. La compañía ocupa el puesto 13 del ranking. En el puesto 21 está reconocida otra compañía española, Atento, que también estaba incluida en la Lista Best Workplaces España 2013.
Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. La Lista Mundial es el resultado de un estudio de análisis basado en la respuesta de más de 5 millones de trabajadores. En el estudio, los empleados responden tanto a la encuesta Trust Index® (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -Culture Audit©, del que se extraen cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo: credibilidad, basado en los líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros; el respeto, empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar; Trato justo a todos sus empleados e igualdad entre los mismos, orgullo y compañerismo entre los trabajadores.
Desde que se lanzó la primera Lista Best Workplaces con la revista Fortune en EEUU y con Exame en Brasil en 1997, Great Place To Work® ha ido creciendo hasta llegar a realizar su lista de empresas en más de 45 países. La Lista Mundial Best Workplaces para multinacionales es la primera que integra los resultados de un estudio basado en la respuesta de empleados y directivos de mil compañías en los 5 continentes, convirtiéndose además en el estudio anual más amplio del mundo sobre excelencia en el lugar de trabajo.