Los votantes del PSOE no tienen un referente claro como mejor candidato de su partido, aunque Carmen Chacón y Patxi López apuntan como favoritos. Más de la mitad de los españoles cree que una consulta abierta a los ciudadanos es el mejor sistema de elección de candidatos. Según un reciente estudio realizado por TNS Demoscopia, los votantes del PP escogen preferentemente a Esperanza Aguirre como mejor candidata del partido en unas próximas Elecciones Generales. El 31,1% de los votantes populares prefiere a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, situada claramente por delante de Jose Mª Aznar (13,3%), el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy (10,5%) y Soraya Sáenz de Santamaría (8,4%). Tras ellos se sitúan Alberto Núñez Feijóo (5,5%), Alberto Ruíz-Gallardón (5,0%) y Mª Dolores de Cospedal (4,3%).
Candidato/a preferido/a Entre los votantes del PP
En el caso de los votantes del PSOE, la encuesta muestra la ausencia de un referente claro como ‘mejor candidato/a’ de su partido para los próximos comicios generales, aunque se decantan algo más por dos opciones: Carmen Chacón, en primer lugar con un 27,1% de menciones, y Patxi López, citado por un 24,8%. Por detrás de ambos se sitúan Eduardo Madina (18,3%) y el actual secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba (15,1%). La quinta posición corresponde a la nueva presidenta de Andalucía, Susana Díaz (7,3%). Candidato/a preferido/a Entre los votantes del PSOE
Jorge Clemente de TNS Demoscopia comenta al respecto: “Ambos partidos, PP y PSOE, carecen actualmente de un liderazgo nítido y claramente mayoritario, entre sus bases y el conjunto de la población, de cara a unas eventuales Elecciones Generales: la carrera sigue abierta y se admiten candidatos”. Más de la mitad de los españoles cree que la consulta abierta a los ciudadanos es el mejor sistema de elección de candidatos por parte de los partidos políticos.
La encuesta realizada por TNS Demoscopia revela también que un mayoritario 55,3% de la población española cree que una consulta abierta a los ciudadanos sería el mejor sistema de elección de candidatos por parte de los partidos políticos en general. Frente a ello, un tercio (32,7%) se inclina por unas ‘primarias’ entre los militantes del partido. La alternativa de dejar en manos de la dirección de los partidos esta designación apenas es defendida como la mejor opción por sólo un 2,9% de los ciudadanos.