El IMEX, feria de Negocio Internacional y Comercio Exterior que se celebra en España tendrá lugar este 24 de abril en el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” del Hotel Auditórium de Madrid. Inaugurada en 2003, trabaja para mejorar la competitividad de la Pyme española a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización de nuestras empresas. El IMEX ofrece la mejora de la productividad del negocio, en un momento de convulsión económica, financiera y empresarial, fomentando el conocimiento de oportunidades de mercado en el ámbito internacional y las principales claves y perspectivas del entorno económico mundial, para la toma de decisiones.
ALIMEX es la apuesta que hace IMEX por el sector de la alimentación y bebidas. Un espacio dedicado a las empresas de este sector que quieren llegar más allá de nuestras fronteras. Las exportaciones del sector supusieron en 2011 un 11,8 % del total de la industria manufacturera española. El sector de Alimentación, bebidas y tabaco representa el 23,0% del total de la producción y sus exportaciones supusieron en 2011 un 11’8 % del total de la industria manufacturera española. Ocupa el tercer puesto en las exportaciones respecto al resto de sectores manufactureros. En esta coyuntura, de mercado interno apático, se da precisamente el momento más propicio para buscar nuevas oportunidades. Por ello, otro de los objetivos de IMEX 2013 es colaborar en la tarea de aumentar el negocio de este sector, promocionando los productos y servicios comercializados y ofrecidos para las PYMES españolas que participen en ALIMEX.
En el IMEX participan administraciones (no sólo españolas), entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior. ambién es un centro de conferencias, ponencias y mesas redondas donde se discuten, exponen y tratan temas tan necesarios como las diferentes oportunidades de negocio en diversos países, la inteligencia competitiva, cómo y dónde obtener financiación para la exportación y muchos otros. IMEX, propone acceder a la información más directa y precisa de cada país, habilitando un área de entrevistas con consejeros comerciales y económicos de las embajadas, expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones, cámaras de comercio y demás representantes de los más de 35 países participantes en esta interesante iniciativa.
Además celebra la Cena de la Internacionalización, que reúne dos veces al año a 200 empresarios y personalidades del área financiera y en cuya presidencia se encuentran diferentes representantes de la Administración Pública del sector exterior. Una cena, celebrada en el Hotel Palace, que es un foro empresarial cuyo tema principal varía en cada edición. Son una serie de intervenciones seguidas por una mesa redonda y una serie de preguntas y respuestas en un clima distendido y relajado, en un ambiente neutral que fomenta la comunicación y donde las relaciones de negocio surgen de forma natural.
Como cada año, IMEX cuenta con un país protagonista sobre el que se centra la feria. En 2013 es Estados Unidos el elegido. A la luz de sus últimos datos económicos, Estados Unidos, lejos de las tensiones europeas, presenta un panorama favorable a la inversión. En un mercado maduro, con niveles de consumo desarrolladísimos, se estima que en los próximos dos años la economía crezca más del 2 %. La tasa de paro parece bajo control y el déficit de la balanza comercial ha aumentado en torno al 20 % en los años 2010 y 2011. Por otra parte, la siempre difícil relación entre el euro y el dólar ha vivido distintas fases en los últimos años, pero, aunque en 2012 se depreció la moneda americana, los datos indican una pronta recuperación: el tipo de cambio favorecerá a las empresas europeas exportadoras.
Por si fuera poco, Estados Unidos se convierte en un mercado más atractivo para España, tras la reciente aprobación y firma de un acuerdo entre nuestro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta. Este protocolo tiene como objeto favorecer la inversión española en Estados Unidos y la estadounidense en España. Si bien el gigante norteamericano es el sexto país destino de la exportación española, nuestro país ocupa un 31º puesto dentro de sus proveedores, y eso contando con que 2011 las exportaciones españolas a Estados Unidos aumentaron. Los estados que presentan la mayor concentración de empresas españolas son California, Texas, Nueva York y Florida. Cabe destacar, además, la favorable previsión de la OCDE, que sitúa a España como el tercer país que más aumente sus exportaciones de bienes y servicios en 2013. Según este organismo, las exportaciones españolas crecerán un promedio de 3,6% en 2013, con respecto a 2012, y cerrará el ejercicio con una cifra en torno al 2,8%.
Organizada por la revista Moneda Única, la feria IMEX celebrará los próximos días 24 y 25 de abril de 2013 su 11ª edición, mejorada, ampliada y, sobre todo, reforzada por la exclusividad del evento en nuestro país, confiriéndole el estatus de punto de encuentro y referencia anual del Comercio Internacional. Será en el Centro de Congresos “Príncipe Felipe” del Hotel Auditórium de Madrid.