Freelancer.com es la plataforma online para la contratación de servicios profesionales más grande del mundo por número de usuarios y proyectos: 6,5 millones de proyectos, 4.000 nuevos cada día, por un valor de 1.350 millones euros. En España hay registrados actualmente 13.206 empleadores y 62.781 profesionales independientes (freelancers) en la plataforma, lo que ha supuesto un crecimiento del 30% en el último año. Para 2015, espera crecer el 75%. Los principales países en los que contratan los empresarios españoles son: India, Paquistán, Bangladesh, España, Vietnam, Estados Unidos y Reino Unido, por este orden.
Dada la situación actual del mercado, las compañías, especialmente las pymes, que no pueden mantener grandes estructuras de personal, recurren cada vez más a profesionales independientes (freelancers). En cuanto a los trabajadores independientes españoles, son contratados, sobre todo, en: España, Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Canadá y Alemania. La plataforma conecta a más de 13 millones de empleadores y freelancers a nivel mundial, especializados en campos tan diversos como el desarrollo de software, redacción de textos, marketing, traducciones, ingeniería y arquitectura, entre otras 700 categorías.
Dónde y qué contratan los empresarios españoles durante los últimos 12 meses:
• Por número de proyectos, han contratado sobre todo en India, Paquistán, Bangladesh, España, Vietnam, Estados Unidos y Reino Unido, por este orden.
• Por ciudades, las que está generando más proyectos son Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.
• Las cinco tareas que más solicitan están relacionadas con Internet y las posibilidades de negocio que abre el comercio electrónico:
o programación en lenguaje PHP (básicamente, creación de sitios web),
o programación en lenguaje HTML (elaboración de páginas web),
o diseño de sitios web,
o diseño gráfico
o y trabajos en WordPress (creación de blogs).
Sebastián Siseles, director general de Freelancer.com para España y América Latina, explica que “nuestra plataforma ayuda a las empresas a identificar a profesionales cualificados que dan respuesta a sus necesidades, obteniendo trabajos de calidad a precios asequibles y de una forma rápida y sencilla. Es una ventaja de la globalización: podemos encontrar en nuestro país o en otro lugar quien colabore con nosotros de una forma muy ventajosa”.
Dónde contratan a los freelancers españoles y para qué: A la vez, la globalización también permite a las personas, sin moverse de su despacho, encontrar trabajo en su país o en otro lugar a través de Freelancer.com.Los trabajadores españoles han sido contratados a través de la plataforma durante los últimos 12 meses en España, Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Canadá y Alemania. En su caso, las cinco labores más demandas durante este periodo han sido:
o programación en lenguaje PHP (básicamente, creación de sitios web),
o traducciones,
o diseño gráfico,
o programación en lenguaje HTML (elaboración de páginas web)
o y diseño de sitios web.
Las seis actividades en las que se aprecia un mayor crecimiento son: diseño gráfico, programación en lenguaje PHP, escritura de artículos, traducciones, diseño de sitios web y diseño en 3D. Siendo minoritarias, también se registran otras necesidades de expertos en áreas más singulares como astrofísica, geología, músicos que vendan o compongan para empresas, nutricionistas e investigadores sobre el árbol genealógico. El mercado español ha crecido un 30% el último año y la compañía espera un crecimiento del 75% en los próximos doce meses.
“España ha superado una etapa dura de ajustes de plantilla, de despidos, y muchas personas valiosas podrían quedar fuera del mercado laboral. Sería un error perder tanto talento. Nosotros les facilitamos el contacto con miles de empresas, tanto españolas como de otros países, a las que les resultaría casi imposible llegar de otra manera”, señala Sebastián Siseles.
A través de esta plataforma se pueden contratar los servicios de un profesional que trabaja de forma independiente (freelancer) de forma segura y transparente, y negociar con él directamente el precio, los plazos y cualquier otra cuestión de cada proyecto, procediendo a realizar el pago en forma online, una vez que se esté satisfecho con el resultado. Cualquier empresa (ya sea grande, pyme, autónomo o emprendedor) o un particular pueden acceder a millones de profesionales alrededor del mundo y contratarlos para llevar a cabo las tareas que le ayuden a llevar adelante su negocio. Desde la creación de un nuevo logotipo, un sitio web, un plan de marketing, una app para el móvil o el diseño de una nueva carta de un restaurante, cada necesidad encuentra una persona cualificada que lo realice, aunque los segmentos con mayor demanda de freelancers son los relacionados con las Tecnologías de la Información.
Asimismo, el ejecutivo añade que “el registro es gratuito; el usuario no nos paga nada por adelantado”. Freelancer.com tiene membresías con pagos mensuales para aquellas empresas y profesionales que usan de forma habitual este servicio y quieren reducir la comisión que tienen que abonar una vez realizado el proyecto. En cambio, “recomiendo la membresía gratuita para los nuevos usuarios, ya les permite experimentar sin costes con esta innovadora herramienta y pagar un máximo del 10% sobre el dinero ganado”, explica Siseles.
La otra gran novedad que incorpora Freelancer.com es la posibilidad de realizar el pago de la totalidad de las transacciones a través de la plataforma. En este sentido, admite operaciones en más de 17 monedas, incluyendo el peso chileno, el peso mexicano, las rupias y los dólares australianos, además, claro está, de otras divisas más comunes como euros, dólares estadounidenses o libras esterlinas. El sitio está disponible en 30 idiomas y con servicios de soporte las 24 horas, los 365 días del año. Sus ventajas son:
• Servicio gratuito (hasta la adjudicación del proyecto).
• Rapidez y variedad de respuestas.
• Solo paga por el trabajo con el que está satisfecho.
Para los freelancers:
• Un canal comercial para presentar sus servicios.
• Transparencia en los requerimientos del proyecto.
• Seguridad en los cobros
Freelancer.com nació en 2009, cuando su fundador y CEO, Matt Barrie, creó la empresa a partir de una necesidad propia. Tenía que realizar unos trabajos para un proyecto que estaba desarrollando y no contaba con tiempo para hacerlo personalmente; tampoco encontraba alguien que se los hiciera de forma rápida y competitiva y buscó en Internet. Dio con un sitio de Suecia que hacía algo parecido, aunque muy acotado y de pocas funcionalidades, en el cual se inspiró para crear Freelancer.com. Al poco tiempo, compró ese sitio sueco.
Desde su nacimiento en 2009, Freelancer.com ha desarrollado una política de adquisiciones para consolidar su crecimiento en todo el mundo como empresa líder de freelancing, subcontratación y crowdsourcing: GetAFreelancer.com y EUFreelance.com (fundadas por Magnus Tibell en 2004, Suecia); LimeExchange (Estados Unidos); Scriptlance.com (fundada en 2001 en Canadá por Rene Trescases, uno de los pioneros en freelancing); Freelancer.de Booking Center (Alemania), Freelancer.co.uk (Reino Unido), Webmaster-talk.com (EE. UU.), el foro para los webmasters Rent-A-Coder y vWorker (fundado en EE. UU. por Ian Ippolito, otro de los primeros innovadores en el espacio de mercado freelance). La empresa empezó a cotizar en la Bolsa de Australia (Australian Securities Exchange, ASX) en noviembre de 2013, siendo una de las OPV (Oferta Pública de Venta) más destacadas del año pasado, bajo el símbolo ASX:FLN.