La campaña ha sido presentada este miércoles en la estación de Ciudad Universitaria por Emma Castro, Directora Gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja de Madrid; Borja Carabante, Viceconsejero de Transportes, de la Comunidad de Madrid; y Ángel López de Ocáriz, por Casbega. Por primera vez, para la difusión de la campaña, se han distribuido 150.000 nuevos mapas del Metro que incluyen una señalización con las estaciones que cuentan con una sala de donación. Esta iniciativa también se ha comunicado a través de las 262 vallas del circuito de Metro, en internet y redes sociales (Happing, Facebook, Tuenti y Twitter con el hashtag #donantesfelices). Los donantes, además de recibir una entrada de cine, se han llevado un envase de Coca-Cola personalizado con su nombre como forma de agradecimiento.
Casbega, embotellador de Coca-Cola de la zona centro han presentado esta tercera edición de la campaña “Estás a un metro de salvar muchas vidas” gracias a la cual los ciudadanos podrán donar sangre durante todo el mes de noviembre en las principales estaciones del Metro de Madrid. La campaña busca incrementar las donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid y difundir la importancia de que la donación se produzca con regularidad. Hasta el 15 de noviembre (y del 18 al 22 de noviembre) y en Embajadores (del 25 al 29 de noviembre), los ciudadanos podrán encontrar una sala de donación de Cruz Roja en las estaciones de Ciudad Universitaria. La sala de donación estará abierta en horario de 11 a 15 horas y de 16 a 20 horas. Durante la primera semana de noviembre, los ciudadanos también pudieron donar en la estación de Nuevos Ministerios, por la que pasaron 683 donantes.
Las campañas realizadas en 2012 y en 2011 lograron que más de 6.000 personas acudieran a donar a estos centros, de las cuales, más de un 60% lo hacía por primera vez. “Estamos muy satisfechos de la respuesta de los viajeros de Metro que están mostrando una gran solidaridad; también queremos agradecer la entusiasta colaboración de Metro de Madrid y Casbega”, ha asegurado Emma Castro, Directora Gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja en Madrid, un centro que trabaja a diario con unidades móviles de donación en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, visitó hoy el punto de donación de Ciudad Universitaria, donde aseguró que “donar es uno de los mayores actos de generosidad que podemos realizar para salvar vidas. Es un motivo de orgullo para la Comunidad de Madrid que un año más nuestros usuarios de Metro de Madrid estén respondiendo de forma tan significativa a esta campaña y por eso quiero agradecer a todos su gesto y animar a los que todavía no son donantes a que participen en esta iniciativa que estará activa hasta final de mes en diferentes estaciones del suburbano”.
Ángel López de Ocáriz, Director de Relaciones Externas y Proyectos Corporativos de Casbega, subrayó que “es un compromiso de todos concienciar, en este caso al mundo universitario, de lo relevante que es la donación de sangre. Nos sentimos muy satisfechos de poder realizar este proyecto de donación tan importante con Cruz Roja y Metro de Madrid”. Según Cruz Roja, para ser donante de sangre sólo es necesario tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener un estado de salud que la persona considere bueno. Es posible donar entre 3 y 4 veces al año y entre una donación y otra sólo es necesario esperar dos meses.