Estudio Marcas Sostenibles ICAI ICADE y Nielsen: Las únicas que crecen en el gran consumo, 9 veces más que los convencionales

Las Marcas Sostenibles crecen el 7% para emerger con identidad propia en el Lineal. Crecen nueve veces más que los productos convencionales. Los fabricantes son responsables del 80% de las ventas. El gasto es de 68 euros por hogar de media al año Las marcas sostenibles en España tienen ante sí un amplio margen de desarrollo. Dirigidas a un perfil de comprador con potencial económico y que asocia fácilmente categorías como la alimentación y la droguería con la sostenibilidad, conforman un segmento que crece a pesar de su posicionamiento premium. Es un mercado atendido principalmente por los fabricantes y con una fuerte connotación medioambiental, al que los actores de la industria y la distribución deberán prestar atención debido a la creciente concienciación social por parte de los consumidores, tal como concluye el estudio de ‘El Mercado de Marcas Sostenibles en España’ (ver aquí el estudio), elaborado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la consultora Nielsen.

El estudio muestra como esas marcas sostenibles tuvieron un incremento del 7% frente al año anterior, a pesar de que la totalidad del gran consumo se contrajo en ese período el 0,8%. Otro dato a tener en cuenta es que estos productos sostenibles experimentan un crecimiento nueve veces superior al de las marcas no sostenibles. De momento, su cuota de mercado es pequeña, el 4,7%, pero no por ello deja de tener interés por muchas razones.

Los fabricantes muestran el camino: Según el estudio, el mercado de marcas sostenibles está en manos de los fabricantes, que copan el 80% de las ventas. Los distribuidores de momento no prestan demasiada atención a este tipo de marcas y no las incluyen de forma mayoritaria en sus surtidos de marca propia (MDD). No obstante, la tendencia es que la presencia de sellos en los productos de MDD crezca poco a poco tanto en ventas como en el número de tiendas donde se puedan encontrar.

Otro dato a tener en cuenta es que las marcas sostenibles representan algo más del 6% de la facturación de los fabricantes, pero en el caso de la marca de la distribución su penetración es más reducida, el 2,5%.

Concentración de productos sostenibles respecto al envase: El informe muestra cómo dos tercios del mercado de marcas sostenibles están en manos de los productos con sello FSC (gestión responsable de bosques), el cual atañe al continente pero no al contenido. El compromiso de la industria de envases a la hora de utilizar fuentes sostenibles de papel explica su protagonismo en este mercado. Por su parte, la cuarta parte del mismo corresponde a los productos orgánicos. Ante este reparto, se concluye que, al menos actualmente, el mercado de marcas sostenibles tiende a la deriva medioambiental y no tanto a la social. Por ejemplo, los productos de Comercio Justo representan apenas el 0,3%.

Gasto medio por hogar según sello sostenible (en euros): Hay mercados de gran consumo que crecen actualmente y las marcas sostenibles representan una de las grandes excepciones en un momento en el que el consumo aún no se ha recuperado. Estos productos cada vez están más presentes en la cesta de la compra de los españoles y sus compradores representan un objetivo comercial de gran atractivo para fabricantes y distribuidores. Para descubrir este incipiente mercado, la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE y Nielsen presentarán el próximo miércoles 3 de diciembre la primer edición del Estudio de Marcas Sostenibles en España.

Durante el acto, representantes de la Universidad Comillas ICADE y de Nielsen España explicarán el atractivo de este mercado y mostrarán el perfil de sus marcas y de sus consumidores, cuáles son los sellos y los productos más habituales, cómo y dónde las encuentran y su posicionamiento premium. La clave de esta presentación es mostrar el potencial de futuro que tienen estas marcas y su recorrido comercial a corto, medio y largo plazo. La presentación corrió a cargo de Pedro Linares, Vicerreactor de Investigación de la Univ Pontificia; Pedro J. Dominguez. Unit Business Director en The Nielsen Company; Isabel Carrero y Victoria Labajo. grupo Investigación de E-SOST de la Univ Pontificia ICAI-ICADE.

Pedro J. Dominguez explicaba al inicio de la presentación que el estudio pretende demostrar que se pueden cambiar las cosas y hacerlas mejor. «El estudio intenta arrojar luz, aunque es un mercado pequeño, en el que s pueden hacer cosas muy interesantes. Las cosas están cambiando y van a cambiar más en un momento en que se pueden hacer las cosas de diferente forma. La crisis nos ha dejado una obsesión por el precio».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email